Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

HABILITARÁN RUTA PROVISORIA PARA PRACTICAR DIVERSOS TIPOS DE CICLISMO EN FUTURO VELÓDROMO

ciclismo
Un acuerdo para habilitar una ruta provisoria donde se puedan practicar diversos tipos de ciclismo, e incluso motocross, en el terreno donde se construirá el futuro velódromo municipal en Villa Alemana, alcanzaron el alcalde José Sabat y el Club de Ciclismo de Villa Alemana.

El jefe comunal, la directiva del club y Bruno Cesario, presidente de la Asociación de Ciclismo Aconcagua y padre de Enzo, ciclista de pista Elite quien fue doble medallista de oro en los Juegos Panamericanos del año 2007, se reunieron en el terreno municipal de 7 hectáreas que se ubica en el barrio sur de Villa Alemana, cercano al Troncal Sur y al sector donde se construirá el Hospital Provincial de Marga Marga para afinar detalles de la propuesta.

Gerónimo Costaguta, tesorero del Club de Ciclismo de Villa Alemana que funciona desde 1920, explicó que la idea es aprovechar el terreno donde se construirá el velódromo habilitando una ruta de seis metros de ancho para que se pueda practicar mountain bike, bicicross, cross country bike, ciclismo de ruta e incluso motocross.

“Vinimos al terreno con el alcalde para ver la posibilidad de que el municipio nos ayude con maquinaria pesada para construir este circuito en el perímetro de las 7 hectáreas de lo que será el futuro velódromo. Nuestro club tiene 80 socios, jóvenes ciclistas en su mayoría además de sus papás, y queremos aprovechar el tiempo hasta que este magnífico proyecto, único en la región, se concrete”, afirmó Costaguta.

Por su parte, el alcalde José Sabat acotó que “me parece una idea excelente por parte del club e incluso la huella podría ser aprovechada por los vecinos a los que les gusta la caminata. Estoy dando la autorización para que se disponga de maquinaria pesada municipal para construir el circuito y buscaremos la vía legal para formalizar el uso provisorio del terreno”, precisó.

VELÓDROMO

Respecto del velódromo, el jefe comunal informó que “estamos buscando el financiamiento tras elegir recientemente, vía concurso nacional de arquitectura, el diseño ganador (Vetamina) de lo será un parque deportivo de uso regional”, dijo.

En tal sentido, Gerónimo Costaguta comentó que “en mis 50 años de ciclista jamás imaginé que Villa Alemana podría tener un velódromo que tendrá un gran impacto para facilitar el entrenamiento de los ciclistas desde La Ligua hasta Valparaíso”.

“Todos están felices con el proyecto, porque hay una esperanza de poder hacer algo con respecto al ciclismo, sobre todo con la juventud. En Villa Alemana tenemos varios semilleros y este será un excelente espacio para que puedan competir. Mientras tanto pueden venir a hacer el período básico de entrenamiento, como trotar y hacer ejercicios, en el terreno que prepararemos en conjunto con la municipalidad”, acotó Bruno Cesario.

El “Campo deportivo regional Velódromo de Villa Alemana”, contará con infraestructura de alto rendimiento y recreación. La pista en sí será de 250 metros de trayectoria. También incluye pistas de bicicross, gimnasio, skate park, multicanchas y canchas de fútbol. El diseño arquitectónico fue elaborado por los arquitectos: Camilo Urrutia, Daniel Ardiles y Sergio Cortés.