Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

CON EMBARQUE DE 2 TONELADAS DE TAPITAS PLÁSTICAS, MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR CERRÓ SU PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y RECICLAJE 2014

tapitas
Renovando su compromiso con el resguardo del medio ambiente de la comuna y con la entrega de 2 toneladas de tapitas plásticas para ser reutilizadas, la Municipalidad de Viña del Mar culminó su Programa de Educación Ambiental y Reciclaje 2014, en dependencias del jardín infantil “Mi Pequeño Mundo”, de Miraflores Alto.

La actividad estuvo encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, quien estuvo acompañada por la comunidad escolar del mencionado establecimiento, donde se oficializó la colaboración comunal en la campaña “Junta Tus Tapitas”. Esta iniciativa es impulsada por la Damas de Café  para financiar “Oncogar”, casa de acogida a niños (y sus madres) de escasos recursos provenientes de todo el país que reciben tratamiento oncológico en el Hospital Luis Calvo Mackenna y San Juan de Dios en Santiago.

“Estamos muy contentos de venir al Jardín Infantil “Mi pequeño Mundo” a cerrar nuestro Programa de Educación Ambiental y Reciclaje correspondiente a este año, pues con ellos trabajamos desde hace mucho tiempo y sus pequeños alumnos son un ejemplo de conciencia y respeto hacia el medio ambiente. Como municipalidad nuestro compromiso con este tema es muy profundo, prueba de ello es que impulsamos diversas campañas de reciclaje, con las que ayudamos a disminuir desechos que pueden ser reutilizados, como es el caso de la campaña “Junta Tus Tapitas” con la que además colaboramos a las Damas de Café y su noble labor de apoyar a niños con cáncer”, manifestó en la oportunidad la jefa comunal.

Junto a este importante apoyo solidario, el reciclaje de tapitas plásticas de bebida, agua mineral y cerveza, busca sacar del ambiente estos productos que contaminan y demoran al menos 500 años en degradarse.

El Jardín Infantil “Mi Pequeño Mundo” participa desde hace 10 años en el Programa de Educación Ambiental de la Municipalidad de Viña del Mar y su proyecto educativo incluye esta temática haciendo partícipes también a los apoderados. Sus pequeños alumnos han demostrado responsabilidad y conciencia en diversas campañas, lo que fue destacado por la directora del establecimiento, Mónica García.

“Una de las inspiraciones de nuestro proyecto educativo es implementar acciones que mejoren el medio ambiente, desde la base de que los niños entiendan que su entorno se extiende desde sus hogares hasta el jardín y todos los lugares donde realizan actividades. Es así que con la municipalidad colaboramos con el reciclaje y además con material reutilizado fabricamos juguetes y las macetas de nuestro huerto, entre otras cosas”, dijo la directora.

Por su parte, Agustina Aveño, alumna del jardín, explicó la importancia del reciclaje. “El planeta hay que cuidarlo mucho, porque es un lugar para vivir y para crecer. No hay que botar la basura en el piso, sino en los contenedores de reciclaje”, explicó la menor.

Programa de Educación Ambiental y Reciclaje de la Municipalidad de Viña del Mar

Este programa se desarrolla en el municipio desde 1995 y está a cargo de la Sección de Medio Ambiente, dependiente de la Dirección de Operaciones y Servicios. Entre sus objetivos se tienen: la reducción de basura reutilizable, proteger al medioambiente y generar conciencia al respecto en la comunidad.  Actualmente este programa promueve la recuperación de los siguientes residuos: botellas de vidrio; botellas plásticas; papeles y cartones; cartuchos de impresoras; latas de aluminio; neumáticos en desuso; celulares en desuso; tetra pack; pilas y baterías (disposición final como residuos peligrosos).

Junto a ello, y en coordinación con establecimientos educacionales y organizaciones sociales, este programa desarrolla una serie de actividades complementarias que potencian sus objetivos, por ejemplo, charlas educativas, tours de educación ambiental, talleres, seminarios, Ferias Científicas y las celebraciones del Día de la Tierra y del Día del Medio Ambiente.

Cabe destacar que recientemente la alcaldesa Virginia Reginato fue reconocida por COANIQUEM por la colaboración de la ciudad en su campaña de reciclaje de vidrios “Reciclando…. El vidrio ayuda”.