Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Tradicional Club Deportivo 11 Estrellas reabre sus puertas a nueve meses del incendio en Valparaíso

onceestrellas
“Estos meses sin el club han sido de mucha soledad. A veces incluso pienso que ni siquiera nuestras propias casas se echan tanto de menos como este lugar”. Con estas palabras, la señora Rosa Rusque describe el cariño y la falta que les había hecho el tradicional Club Deportivo 11 Estrellas a todos los vecinos del Cerro La Cruz, en la ciudad de Valparaíso, y que hoy fue inaugurado con un partido de fútbol.

Este recinto, que cuenta con más de 58 años de vida, ha formado parte de la historia de generaciones completas del barrio El Vergel y es por ello que la comunidad entera sintió tan profundamente su cierre, tras resultar completamente destruido por las llamas del trágico incendio ocurrido en Valparaíso en abril de 2014.

Hoy, a 9 meses del siniestro, el emblemático recinto deportivo abrió sus puertas, gracias a la colaboración de la empresa Tresmontes Lucchetti-Grupo Nutresa y a sus trabajadores. El proyecto contó con el apoyo de la I. Municipalidad de Valparaíso y se desarrolló de la mano con los dirigentes deportivos del club.

Los vecinos del Vergel del Cerro La Cruz celebraron la reapertura de su querido club, en el marco de una ceremonia, que contó con un colorido show de malabaristas y batucadas, además de un partido de fútbol entre sus ligas infantiles. Dirigentes y miembros del recinto deportivo se mostraron emocionados y conmovidos por la reconstrucción de la sede que había sido remodelada poco tiempo antes de ocurrido el incendio.

La compañía de alimentos, que cuenta con dos plantas productivas en la región, sintió de cerca el dolor y la tristeza de los porteños (muchos de ellos colaboradores directos de la empresa), al ver sus hogares y barrios completamente destruidos por las llamas. Fue así como tras sucesivas visitas a terreno y conversaciones con autoridades locales, regionales y dirigentes vecinales, se determinó que un aporte significativo para la comunidad porteña sería concretar un proyecto de reconstrucción de esta sede deportiva.

De forma inmediata, voluntarios y colaboradores de Tresmontes Lucchetti- Grupo Nutresa, se movilizaron para realizar sus aportes y así contribuir a una campaña de recaudación de fondos, llamada “1+1 Unidos por Valpo” y así poder financiar la reconstrucción del club, además de aportar con su trabajo voluntario en labores de remoción de escombros, pintura, jardinería y otras actividades.

El presidente de Tresmontes Lucchetti y vicepresidente del Grupo Nutresa Región Estratégica México y Chile, Justo García, expresó que “es parte de la vocación de la empresa el aportar a la promoción de estilos de vida saludable en nuestras comunidades. Hoy sabemos que es un día muy especial, tanto para la comunidad de El Vergel del Cerro La Cruz, como para Tresmontes Lucchetti y todo el Grupo Nutresa, pues se vuelve realidad el gran sueño de ver nuevamente en pie al Club 11 Estrellas. Este espacio de sano encuentro, deporte y recreación ha formado parte de la historia de padres, hijos, abuelos y, en fin, de familias completas que han sentido en este  club un segundo hogar. Estamos muy contentos de ver sonreír nuevamente a este comunidad de la cual nos sentimos tan cercanos”.

La reapertura del Club 11 Estrellas beneficiará a más de tres mil vecinos, quienes no solo podrán volver a disfrutar de nuevas y acogedoras instalaciones para practicar deporte y jugar en la tradicional liga porteña, sino también, contar con este espacio de encuentro y distensión.

El presidente del Club Deportivo Once Estrellas, Víctor Rojas, mencionó la importancia que tiene para la comunidad porteña la reconstrucción de este espacio. “Estamos muy agradecidos de que la empresa Tresmontes Lucchetti nos haya ayudado a levantar este lugar que quedó completamente destruido tras el incendio. La esperanza nunca se pierde, así que estamos felices y ojala cuidemos este lugar que ha sido parte de nosotros durante tantos años”.

Por su parte el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó y agradeció la colaboración del sector privado en las labores de reconstrucción de la ciudad tras el incendio.

La ceremonia de reinauguración del club contó con la presencia del intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo y de la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, quién valoró que “tras el incendio ocurrido en Valparaíso, nuevamente se vuelvan a abrir recintos deportivos como éste, donde la ciudadanía vuelva a desarrollar acciones recreativas, deportivas, de participación en comunidad. Esto es  un nuevo signo de como el puerto  se levanta y en ello, destacamos el aporte y la contribución del sector privado, de los trabajadores  en conjunto a los dirigentes sociales y deportivos”.