Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Autoridades de la Región de Valparaíso realizaron un positivo balance turístico del mes de enero

Como positivo en materia turística fue calificado el mes de enero por diversas autoridades de la Región de Valparaíso, lo anterior tras realizar una recorrido por en lancha por la bahía de Valparaíso y la costa de Viña del Mar.

En la actividad participaron la Seremi de Gobierno, Katherine Araya; el Seremi de Bienes Nacional, Jorge Dip; la Directora Regional de Sernatur, Claudia Araos; el Director Regional de Onemi, Mauricio Bustos ; y el Capitán de Puerto de Valparaíso; quienes junto a medios de comunicación realizaron el balance del primer mes de la temporada estival.

La Seremi de Gobierno, Katherine Araya destacó que “hemos realizado esta fiscalización y vigilancia a bordo de esta embarcación para generar una coordinación en conjunto con los servicios públicos para ver dos temáticas muy importantes; una tiene que ver con el derecho al acceso  a los bienes públicos como las playas, y ver cómo a través de la Gobernación Marítima podemos llamar a la prevención de accidentes. Ha aumentado el número de estos durante el último fin de semana, y llamamos al autocuidado y a la coordinación de las acciones del Gobierno con la Autoridad Marítima”.

Respecto al balance del turismo, la Directora Regional de Sernatur, Claudia Araos, indicó que el promedio de ocupación hotelera en la zona llegó al 65%, destacando además la llegada de turistas extranjeros a la región.

“Estamos contentos porque el balance ha sido muy positivo,   de acuerdo a un pre balance, hasta el 20 de enero ingresaron a la región 75 mil turistas argentinos, también una cantidad importante de visitantes brasileños, con lo que estimamos que superaremos las cifras registradas el verano de 2014, que llegan a 150 mil turistas extranjeros entre enero y febrero. Además, febrero es el mes donde predomina el turista nacional, y esperamos que vengan a región a disfrutar de todos nuestros atractivos y eventos masivos que se realizan en distintas comunas”, sostuvo la Directora Regional de Sernatur.

Libre acceso a playas

El Seremi de Bienes nacional, Jorge Dip, señaló que desde que se lanzó la campaña de “Acceso a lo Nuestro” en diciembre del año pasado, se han recibido a la fecha 28 denuncias de eventuales problemas de acceso a las playas de la región.

“En casi todas estas denuncias existe acceso peatonal hasta el borde costero, que es un bien nacional de uso público y por tanto es patrimonio de todas y todos, y no de unos pocos. Seguimos llamando a que se realicen las denuncias cuando las personas sientan que no se respeta su derecho a acceder a las playas, lagos y ríos, y nosotros continuaremos fiscalizando y ejerceremos todas las facultades que la ley nos otorga para garantizar este libre acceso”, agregó Jorge Dip.

Llamado a la prevención y al autocuidado

 

Pese a que el verano es la época del año en que la mayoría descansa y se divierte, el riesgo de accidentes y tragedias naturales sigue vigente.

Ante esto, el Director Regional de Onemi, Mauricio Bustos, sostuvo que “hemos querido aprovechar esta instancia con la difusión del manual de recomendaciones para la respuesta frente a tsunamis, el que se ha elaborado en conjunto con 18 instituciones públicas, privadas y de voluntariado. Este material está siendo distribuido a todos los municipios, gobernaciones y servicios públicos de la región, y en caso de alguna emergencia están los sistemas de alerta a través de teléfonos celulares”.

Por su parte, el Capitán de Puerto de Valparaíso, Nelson Saavedra indicó que “desde el 15 de diciembre del año pasado a la fecha se han registrado 23 rescates de personas que han tenido problemas en el mar, 13 de estos casos en la última semana, así que llamamos al autocuidado, a que se respeten las medidas de seguridad que están dispuestas en los distintos balnearios, y hacer caso a los salvavidas, que es la primera personas que los podrá apoyar ante una emergencia”.