Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Sernatur busca mejorar la experiencia de turistas de cruceros que recalan en Valparaíso

Valparaíso se ha consolidado con el pasar de los años como destino de cruceros. Solamente durante la actual temporada, que culmina en el mes de abril, se estima que 88 mil visitantes recalarán en la Ciudad Patrimonial, un desafío para las autoridades y empresarios que buscan potenciar los múltiples atractivos turísticos que posee la región.

Precisamente, como parte de una estrategia impulsada y financiada por Sernatur para fomentar el turismo  en la zona, se instaló una gigantografía en el punto de salida de estos cruceristas, el Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP).

El soporte gráfico informativo, de  2 metros de alto por  4 metros de ancho, considera los planos de las 3 ciudades colindantes Valparaíso-Viña- Concón y el mapa regional, incluyendo un acercamiento del Nudo Barón, destacando además la ubicación precisa del turista, con la leyenda “Usted está aquí”.

“No existía este soporte y consideramos que era una necesidad. En este caso hemos seguido la lógica de los destinos turísticos a nivel mundial,  informando de manera rápida y didáctica donde se encuentra el visitante, para que se sienta acogido. Es especialmente importante contar con este soporte, más si pensamos que se nos viene una temporada 2015-2016 en la que se tendremos más de 100 mil turistas transitando por este terminal y recorriendo la región. Estamos seguros que será de mucha ayuda para mejorar su experiencia turística en destino”, destacó la Directora Regional de Sernatur, Claudia Araos.

Esta iniciativa, responde a una necesidad de información de miles de turistas de cruceros que transitan por el terminal, y busca posicionar a Valparaíso a la altura de los grandes destinos turísticos internacionales.

Al respecto, Ricardo Doberti, Gerente del VTP, indicó que “es muy didáctico, lo que permite que cualquier persona le explique al turista los planos allí publicados. Ya fue su debut con turistas en el terminal y fue muy apreciado por ellos; muchos de ellos se enfrentaban a las imágenes y pedían que les aconsejaran cuáles podrían ser los lugares de más interés para visitar. En mi opinión es una aporte interesante para nuestro terminal”.

La Directora Regional de Sernatur agregó que “pensando en nuestros usuarios hemos incorporado planos de las ciudades en gran formato, facilitando la lectura y ubicación; de esa forma el visitante podrá ubicarse mejor. Estos detalles, mejoran la experiencia turística y dan cuenta de que somos una región extensa, con muchos destinos y ofertas turísticas”.

Es de gran importancia que el turista de cruceros aproveche su paso para visitar distintas comunas de la región, considerando que el gasto promedio por pasajero, de acuerdo al estudio “Estadísticas de Cruceros en Chile” elaborado por Sernatur el año 2013, asciende a $US 85.