Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

MUNICIPIO TRIPLICÓ DESPARASITACIONES CANINAS DE GARRAPATAS DURANTE TEMPORADA ESTIVAL 2014-2015

perrita
Como todo un éxito calificó la alcaldesa Virginia Reginato el Programa Canino de Prevención de Garrapatas que desde septiembre pasado hasta la fecha desarrolló la Municipalidad de Viña del Mar en diversos sectores de la comuna, y que significó la desparasitación de 15.000 canes y la fumigación de cerca de 1.000 patios.

Estas cifras fueron especialmente destacadas por la jefa comunal, pues se triplicaron las desparasitaciones y se duplicaron las fumigaciones en relación al año pasado, según indicó en el cierre de este programa realizado por el Departamento de Servicios del Medio Ambiente en la Junta de Vecinos Nueva Granadilla de Santa Inés, donde se inocularán durante toda la jornada a cerca de 100 perros.

“Sin lugar a dudas este programa preventivo contra las garrapatas ha sido todo un éxito, pues triplicamos la cantidad de perritos tratados, y duplicamos los patios fumigados en comparación al año pasado. Quiero destacar el gran trabajo que realizan los profesionales de nuestro Departamento de Servicios del Medio Ambiente, y también felicitar a la comunidad que demostró preocupación y responsabilidad al llevar sus perritos a desparasitarse. Nuestro llamado es a seguir practicando la tenencia responsable de mascotas, por lo que invitamos a la comunidad a informarse sobre los programas municipales al respecto”, sostuvo en la ocasión la alcaldesa Virginia Reginato.

Isabel Díaz Rojas, Presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Granadilla de Santa Inés, agradeció a la alcaldesa esta iniciativa que beneficia a las mascotas del sector señalando que “es muy importante para nosotros este operativo, pues tenemos una cantidad importante de perros que aunque estén al cuidado de familias, están expuestos a las garrapatas durante el verano. Por eso agradecemos a la alcaldesa y al municipio esta desparasitación”.

Por su parte Waldo Ceballos, Director del Departamento de Servicios del Medio Ambiente explicó que “todos los años el municipio realiza estos programas pensando en el bienestar de la comunidad y de las mascotas, es así que, tal como señaló la alcaldesa, llamamos a los vecinos a no descuidar este tema y a tomar conciencia de que nuestros animalitos están propensos a enfermedades y plagas, para lo cual deben organizarse a nivel de juntas de vecinos y solicitar estos controles”.

Programa Canino de Prevención de Garrapatas

Esta iniciativa municipal es realizada durante la época estival (septiembre-marzo) por el  Departamento de Servicios del Medio Ambiente en el marco del Programa Municipal Control de Plagas Urbanas y consiste en la ejecución de dos medidas paralelas y complementarias para combatir la garrapata café del perro (Rhipicephalus sanguineus): la desparasitación canina y la pulverización o fumigación de patios.

La desparasitación canina se realiza desde 2005 en 294 puntos de la ciudad, como Juntas de Vecinos, asentamientos irregulares, Juntas de Adelanto y Comités, abarcando toda la temporada estival. Su ejecución sigue un calendario de planificación que contempla 3 desparasitaciones por sector para controlar reinfestaciones del mismo animal. Consiste en inoculaciones que permiten que las mascotas queden libres del parásito el tiempo que dura la efectividad de la medicina, evitando, así, el contagio de las enfermedades que transmiten estos ácaros a los perros y a los seres humanos, como la erliquiosis o la enfermedad de Lyme.

La pulverización o fumigación de patios, en tanto, se ejecuta en las viviendas afectadas por garrapatas, en las que se aplica piretroides que cumplan con la normativa sanitaria.

La garrapata café del perro es un artrópodo ectoparásito hematófago, su mordedura provoca la ehrelichiosis, cuyas consecuencias pueden llegar a ser fiebre, trastornos neurológicos, oftálmicos, enfermedad renal y anemia.