Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

CON ATRACTIVAS ACTIVIDADES GRATUITAS VIÑA DEL MAR SE SUMARÁ A CELEBRACIÓN NACIONAL DEL DÍA DEL PATRIMONIO

Un nutrido programa a desarrollarse en 20 espacios que serán escenario de diversas actividades familiares y gratuitas, desarrollará la Municipalidad de Viña del Mar para sumarse a la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile, el próximo 31 de mayo.

Así lo dio a conocer la alcaldesa Virginia Reginato en una conferencia de prensa realizada en el Castillo Wulff, a  la que acudieron, además, las concejales Macarena Urenda y Eugenia Garrido; el Director del Departamento de Cultura, Juan Esteban Montero; así como representantes de instituciones que participan en esta jornada y otros invitados.

La autoridad local destacó la importancia de esta celebración, que en Viña del Mar, además, está dedicada a valorar el patrimonio natural,  e invitó a la comunidad a participar en familia.

“Como todos los años, hemos preparado una atractiva programación para que los viñamarinos aprecien, valoren y tomen conciencia sobre nuestro valioso patrimonio. Hemos organizado actividades gratuitas en 20 espacios de nuestra ciudad, a los que desde ya invitamos a todos a disfrutar en familia. Dentro de las novedades, tenemos la participación del Valparaíso Sporting Club y la escultura “El Pensador», de Auguste Rodin, un verdadero lujo ubicado en nuestro Borde Costero”, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.

En la oportunidad, la jefa comunal, junto a la concejal Eugenia Garrido entregaron reconocimientos al Programa “La Tarde y Usted” de Quintavisión Televisión; a Maureen Lennon, periodista del Diario El Mercurio y al programa “Twitter Café”, de Radio Valparaíso, por su aporte a la difusión de la cultura. Igualmente, y de manera póstuma, se reconoció a la Sra. Marta Escudero Escobar, por su permanente apoyo al patrimonio y la cultura en Viña del Mar.

Al respecto, Eugenia Garrido, concejal y presidenta de la Comisión Cultura del municipio, señaló que “este reconocimiento va muy unido a las indicaciones de la alcaldesa de apoyar fuertemente la cultura y el patrimonio. Por lo que se ha querido distinguir a las personas que han apoyado este tema, que no siempre es prioritario, pero que es muy importante en la educación, la entretención y en el turismo de Viña del Mar”.

PROGRAMA

La celebración del Día del Patrimonio en Viña del Mar se desarrollará entre las 10:00 y las 17:00 horas y contempla, entre otras actividades, exposiciones, música a cargo de bandas locales, funciones de cine, talleres, conferencias y la tradicional muestra de autos antiguos en la Quinta Vergara.

Dentro de este nutrido programa se destaca la exposición “Satur Gnosis” de Gisella Verdessi en el Palacio Flores (Agua Santa 110) y circuitos eco-turísticos en el Jardín Botánico, a cargo de alumnos y docentes de la carrera de Ecoturismo de DuocUC, entre otros.

La programación completa de esta jornada, se encuentra en www.patrimoniovina.cl

DÍA DEL PATRIMONIO EN CHILE

Celebración instaurada el último domingo de mayo con el objetivo realizar a nivel nacional una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de la herencia cultural, histórica y arquitectónica nacional. Como instancia colectiva de celebración, pretende generar un encuentro directo entre la comunidad y las distintas manifestaciones y bienes, que en su conjunto constituyen el patrimonio del país. Junto a la asimilación de sus valores, esta jornada permite conocer su vulnerabilidad y asumir, de esa forma, la responsabilidad en su protección.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), coordina y promueve esta iniciativa, la cual es posible gracias a la participación de múltiples entidades públicas y privadas. La temática de reflexión de este año es “Patrimonio y Futuro”.