Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

UV se suma al Día del Patrimonio

La Universidad de Valparaíso se suma a las actividades organizadas para este domingo en el Día del Patrimonio Cultural de Chile, a través de un programa que le permitirá a la comunidad conocer algunos edificios y participar en actividades que tienen con iniciativas que se desarrollan al interior de sus facultades.

Tradicional Escuela de Derecho

Sin duda uno de los edificios que forman parte de la identidad universitaria de la ciudad de Valparaíso es la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Este inmueble data de la década de 1950 y es una construcción de gran valor histórico y arquitectónico, que contiene en su interior murales de mosaicos italianos, pinturas y esculturas de mármol de afamados artistas.

Para este domingo la sede académica ofrecerá recorridos guiados por el edificio institucional y se exhibirán objetos y documentos de valor histórico y artístico, por lo que el público podrá visitarla entre las 11:00 y 15:00 horas, en su dirección de Errázuriz 2120, Valparaíso.

Muestra en Bolsa de Valores

El Centro de Conservación Textil de la Escuela de Diseño UV junto al Consejo de la Cultura de Valparaíso y la Bolsa de Valores de Valparaíso, organizaron la exposición “Moda del Siglo XX”, donde se podrán apreciar vestuario que resguarda este centro de la Universidad de Valparaíso con el fin de conservar, investigar y difundir el patrimonio material regional.

La exhibición presenta una selección de piezas que permite identificar estilos y modas imperantes en las primeras décadas del siglo XX, entre 1945 a 1980, las que son parte de colecciones donadas al Centro de Conservación de Textiles por particulares y se constituyen en objetos relevantes para identificar componentes sociales, económicos y culturales de otra época, además de comunicar estilos, oficios, procesos de fabricación y materialidades.

El vestuario en exhibición pertenece a la Colección Luz Ibaseta Cobo de Núñez, Colección Jarufe, Colección Araya Palacios, Colección Roberta Baudoin, Colección Canessa Ewoldt y Colección Hortensia Calderón Navarro.

La muestra podrá ser visitada en este edificio de valor patrimonial, como lo es la Bolsa de Valores de Valparaíso, entre las 10:00 y 16:30 horas, en su dirección de calle Prat 798, esquina Urriola.

Ícono arquitectónico del borde costero

Otro edificio que es un ícono de la arquitectura emplazada en el borde costero, es la Estación de Biología Marina de Montemar, donde actualmente se emplaza la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso.

Este edificio es un clásico de la arquitectura moderna de Chile y Latinoamérica, siendo construidoentre 1941 y 1959 por el destacado arquitecto nacional Enrique Gebhard, quien fue conocido por difundir las ideas de Le Corbusier (considerado uno de los exponentes de la arquitectura moderna y uno de los más influyentes del siglo XX). La construcción destaca por su ubicación -a orilla del mar- y sus módulos elevados, los cuales se apoyan sobre pilares con forma de “V” y se unen por puentes colgantes que interconectan los volúmenes, emplazamientos y espacios que emergen de la delicada línea arquitectónica de su diseño. Corona la obra los bellos murales exteriores, que fueroncreados por el pintor y ceramista viñamarino Eugenio Brito.

El doctor Parmenio Yáñez fue el responsable de levantar acá la primera estación de biología marina de Latinoamérica, lo que permitió el desarrollo de las ciencias del mar en Chile.

El edificio, ubicado en Avenida Borgoño, 16.344 (Montemar, Reñaca) podrá ser visitado entre las 10:00 y las 17:00 horas con un programa que incluirá una exposición fotográfica; visitas guiadas por la Biblioteca Parmenio Yáñez, donde se mostrarán colecciones históricas de expediciones científicas; un recorrido por el auditorio Héctor Etcheverry, lugar en el cual se formaron los primeros biólogos marinos del país; para terminar a orillas del mar disfrutando de la belleza de la construcción.