Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Museo Fonck recibió miles de visitas durante este “Día del Patrimonio”

Desde títeres hasta bailes pascuenses ofreció el Museo Fonck a sus visitantes, este domingo, para conmemorar el “Día del Patrimonio”. Turistas y familias completas llegaron hasta la antigua casa Délano para recorrer sus colecciones, haciéndose parte así de una programación que se extendió durante todo el día y que fueron cofinanciadas por un  proyecto Fondart.

Los viñamarinos aprovecharon el soleado día para salir de sus casas y, como cada año, no dejaron de visitar el Museo Fonck, que abrió sus puertas de manera gratuita. Con su cámara de fotos en la mano, David Arochas, reconoció que “llegamos motivados por el Día del Patrimonio. Nos ha parecido muy interesante que se utilicen así espacios como este”.

Elisa Figueroa, administradora del recinto, comentó que mucha gente llegaba con prisa para aprovechar de recorrer no solo este museo, sino que también los demás que igualmente se sumaron a las celebraciones. “Yo creo que cada año crece el interés por venir a visitar este museo. He recibido muchos comentarios sobre lo lindo que la gente lo encuentra. Les gusta mucho, incluso familias vinieron dos veces en el día; en la mañana y después los niños les pidieron volver por la tarde”, señaló.

Las actividades preparadas por el Museo Fonck incluyeron charlas y vistas guiadas sobre los pueblos originarios, la biodiversidad animal de Chile central y la cultura rapanui, por ejemplo. También hubo varias rotativas con las “Historias de Títeres Científicos”; bailes de Isla de Pacua, con el grupo Matariqui y presentaciones de cuecas choras.

Elisa Figueroa destacó la colaboración del grupo Tacitas, quienes se encargaron de explicar a los asistentes los misterios del moai instalado en el frontis del museo, así como también de la piedra tacita, emplazada en el antejardín. Por otro lado prepararon una llamativa exhibición con la técnica de la realidad aumentada.

Francisca Hernández, junto a sus hijas, sostuvo que “vinimos a pasar el fin de semana a Viña del Mar y quisimos conocer el museo. Somos de Santiago y se nos hizo muy entretenido recorrerlo y ver los bailes pascuenses”.

Las actividades finalizaron pasadas las 17 horas. La asistencia total llegó a las 2.100 personas, donde el público femenino lideró las estadísticas notoriamente.