Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

El concurso de mini relatos en 150 palabras fue lanzado este miércoles con dos nuevas categorías, en el Palacio Baburizza, con la presencia de autoridades regionales.

Historias wanderinas y cortometrajes se suman a la séptima versión de “Cuéntame Valparaíso”

En el Palacio Baburizza tuvo lugar la ceremonia de presentación de la versión número siete del concurso “Cuéntame Valparaíso”, para minicuentos de hasta 150 palabras, con el tema de la ciudad y sus habitantes. El certamen literario es organizado por “El Mercurio de Valparaíso” y la Universidad de Valparaíso, con los auspicios de la Empresa Puerto Valparaíso, el Instituto de Seguridad del Trabajo y la Biblioteca Santiago Severín.

El lanzamiento tuvo un formato diferente, que consideró una conversación en el escenario de la periodista María José Quintana con el gerente general de “El Mercurio de Valparaíso”, Ian MacPherson; el rector de la UV, Aldo Valle, y la seremi de Cultura, Nélida Pozo.

El concurso de minicuentos es patrocinado por al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Municipalidad de Valparaíso, la Seremi de Educación de Valparaíso y el Club de Deportes Santiago Wanderers. Colaboran la Escuela de Cine y la Escuela de Diseño UV, la Academia Moderna de Música y Mamut Producciones. Los media partners son El Mercurio de Valparaíso, La Estrella de Valparaíso, Radio Digital y Radio Valentín Letelier, e Invite.cl.

Misión social

En la ocasión, Ian MacPherson destacó que “siempre este tipo de iniciativas recuerda el propósito que tiene nuestro diario, que es ser un medio de comunicación social. Entonces, tenemos un desafío, una misión social que en este caso se materializa a través de la literatura y a través de la identidad con la ciudad puerto de Valparaíso, a pesar de que participan concursantes de todo Chile y de toda la región”.

Añadió: “Que lleve siete años esta iniciativa, que partió bastante tímidamente, y haya crecido lo que ha crecido, la verdad es que para nosotros es un tremendo orgullo. Además, que se sumen instituciones de la región y del gobierno a apoyarla”.

Respecto de la posibilidad de superar los mil cuentos que llegaron el año pasado, el gerente indicó: “No tengo ninguna duda que así va a ser. Nos interesa que sea lo más transversal posible, que haya una buena participación de escolares y también de gente adulta, de gente que representa a los distintos sectores. Vamos a ver qué pasa con el tema de Santiago Wanderers, que es una innovación”.

Actividad para la comunidad

Por su parte, el rector de la UV destacó que “Cuéntame Valparaíso” le parece una iniciativa innovadora, “que introduce un cambio en lo que normalmente las universidades hacen, porque esta es una actividad que hacemos hacia la comunidad, es una invitación a que los porteños, los habitantes del puerto y de la ciudad puedan continuar con quienes imaginaron Valparaíso, que hagan Valparaíso también en sus cuentos y en sus palabras. Las ciudades se están haciendo todos los días, la estamos haciendo todos día a día. Queremos que esa poesía, esa literatura silenciosa que producimos los porteños día a día quede de manifiesto en este concurso”.

Añadió que “me parece que con este concurso, contribuimos a que esta ciudad sea más legendaria, más atractiva, y tenga ese encanto que van a producir quienes escriban estos cuentos breves. Me parece que de esa manera, asumimos nuestro rol, nuestra misión; a una universidad pública, a una universidad regional, le corresponde participar en iniciativas como esta, porque así también se hace una mejor y más universidad, más pública y más de Valparaíso”.

Para leer más

La directora de Cultura del CNCA, Nélida Pozo, valoró el concurso por cuanto estimula la creación y la lectura. “Hoy día tenemos un problema con los hábitos lectores de los chilenos y las chilenas, y este concurso viene a fomentar la practica lectora, a fomentar la creación y producción literaria. Por eso, el Consejo de la Cultura hace la invitación a todos y a todas a participar, a desarrollar la imaginación, a inspirarse con esta ciudad maravillosa, que tiene mucho que aportar y que ya es parte del imaginario”.

En ese sentido, añadió la seremi de Cultura que “Valparaíso es una ciudad que tiene mucho que aportar, que no sólo es conocida nacionalmente: Chile se conoce por Valparaíso. Por eso me parece relevante desde Valparaíso hacer una invitación al país a realizar producción literaria, así que la invitación es a todos a participar en este concurso”.

El concurso

Según establecen las bases del concurso “Cuéntame Valparaíso”, se trata de un festival de minicuentos y cortometrajes, cuya temática es la ciudad de Valparaíso y sus habitantes, pudiendo consistir en relatos de vivencias personales o ficticias.

El concurso está dirigido a personas de doce años en adelante, con residencia en Chile. La recepción de los minicuentos y cortometrajes se hará a través de los formularios de contacto de cada categoría disponibles en el sitio web del concurso: www.cuentamevalparaiso.cl.

Es importante recalcar que los minicuentos deben ser originales y de autoría propia, no deben haber sido publicados antes en ningún tipo de formato. La exigencia exclusiva es que no sobrepasen las 150 palabras, sin incluir el título.

En cuando a los cortometrajes, deben ser estar basados en alguno de los minicuentos finalistas de las seis versiones anteriores del concurso Cuéntame Valparaíso, los que se encuentran disponibles en el sitio web del concurso.

En cuanto a la selección, los jurados definirán los finalistas, de entre los cuales saldrán los ganadores de las cinco categorías de esta versión: Escolar, Libre, Historias Wanderinas, Cuentos del Puerto y Cortometrajes. Asimismo, los participantes de la votación tendrán la posibilidad de ganar tres premios escogiendo su minicuento favorito a través del sitio web del concurso, indicando la alternativa de su elección para elegir al ganador del premio “Favorito del Público”.

Nuevas categorías

Categoría “Historias wanderinas”: Tiene como premisa que sean historias relacionadas con Santiago Wanderers. Los participantes pueden enviar todos los cuentos que quieran y serán elegidos un total de cinco finalistas como máximo, con tres ganadores.

Jurado: Los exjugadores Moisés Villarroel y Elías Figueroa, el investigador histórico del Club, Alfonso Gómez Serrano, y el ministro de Cultura, Ernesto Ottone. Los premios, entregados por el propio Club Deportivo, son: una membresía socio sector Marquesina por un año más una camiseta del club autografiada por todo el plantel 2015-2016 e ingreso para ver a Wanderers.

Categoría “Cortometrajes”: Historias finalistas en versiones anteriores tendrán una versión audiovisual -de no más de 15 minutos-, de las cuales serán elegidas diez finalistas como máximo. Se puede utilizar cualquier técnica de grabación y el envío se hará a través de un formulario y enviando un link de YouTube o Vimeo para su revisión.

Jurado: compuesto por docentes de la escuela de cine de la Universidad Valparaíso: Luis Meneses Godoy y Max Aedo serán los encargados de elegir a triunfador que se llevará una Cámara de video.

Las otras categorías son:

Categoría “Escolar”: Pueden participar alumnos de cualquier establecimiento que cursen entre quinto básico y cuarto medio, del cual saldrá un ganador que se llevará un MacBook Air.

Categoría “Libre”: Puede tratar cualquier tema relacionado con la ciudad, y del cual también saldrá un solo ganador que será premiado con un viaje para 2 personas a Buenos Aires.

Jurados categorías “Escolar» y «Libre”: Los escritores Roberto Ampuero y Juan Cameron; el poeta Todd Temkin; la directora regional de Cultura, Nélida Pozo; el director del Palacio Baburizza y curador de la sala El Farol, Rafael Torres; y el coordinador del programa “Pasión de Leer” de la UV, Víctor Berríos.

Categoría “Cuentos del Puerto”: Relatos sobre el puerto mismo, como espacio designado para el flujo de personas y embarcaciones. Habrá un máximo de 5 finalistas y el que gane será escogido por la Empresa Puerto Valparaíso.

La recepción de minicuentos y cortometrajes ya se inició, y el plazo de participación vence el domingo 16 de agosto. Bases y más detalles del concurso: www.cuentamenvalparaiso.cl