Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Gobernador Gianni Rivera y seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, calificaron como un “hito histórico” la puesta en marcha del proceso de implementación del nuevo sistema.

En Quilpué debutó sistema de reserva de horas para contraer el Acuerdo de Unión Civil

Como un “hito histórico” calificaron el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera; la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, y el director regional del Registro Civil, Patricio Pérez, la puesta en marcha del proceso de implementación de la ley de Acuerdo de Unión Civil (AUC), que fue promulgada en abril de este año por la Presidenta Michelle Bachelet.

Para dar el puntapié inicial, las autoridades concurrieron a la oficina del Registro Civil de Quilpué en donde acompañaron a Juana Tapia y Claudio Ubillo, quienes fueron a solicitar día y hora para celebrar el Acuerdo de Unión Civil (AUC), que los reconocerá a ellos y sus parejas como convivientes civiles, lo cual regulará aspectos familiares y patrimoniales, así como derechos de salud, laborales y previsionales de su relación.

En la oportunidad, las autoridades informaron sobre los alcances de la nueva ley y recordaron que a partir de hoy las parejas interesadas pueden concurrir a solicitar la hora y el día para concretar su Acuerdo de Unión Civil (AUC), acto que podrán celebrar desde el 22 de octubre de este año.

“Hemos querido venir a acompañar a estas parejas que hoy día han querido comenzar con este trámite, hay que hacer el llamado de que la gente opte por el Acuerdo de Unión Civil, sobre todo desde el punto de vista patrimonial, muchas parejas viven muchos años juntos y si alguno fallece el otro queda desprovisto de los bienes o cualquier otro hecho que suscite de aquello”, puntualizó el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera.

En tanto, la titular de la cartera de Justicia en la región de Valparaíso, Paz Anastasiadis, recalcó que el acto de solicitud de fecha y hora es un “hito histórico para nuestra normativa chilena que se adecúa a los estándares internacionales en cuanto a la no discriminación e igualdad de las personas y eso es porque este Acuerdo de Unión Civil puede ser contraído por parejas homosexuales y heterosexuales mayores de edad, quienes pasarán a tener un nuevo estado civil que nace a partir de esta legislación que es el de convivientes civiles”.

Reacciones de las parejas que optan al acuerdo

Visiblemente emocionada se mostró tras la petición de fecha y hora, Juana Tapia, que con su conviviente Mario Mulatero, llevan más de 15 años de relación.

“Es algo que nosotros teníamos que hacer, que como pareja necesitamos, es una instancia para valorar el sistema, dar el ejemplo a los demás…., estoy emocionada”, manifestó Tapia, quien solicitó hora para el 22 de octubre.

En tanto, Claudio Ubillo, quien pidió fecha para el 13 de noviembre ya que es el día de cumpleaños de su pareja por más de 20 años, recalcó que “llevo en convivencia con mi pareja 20 años, tenemos tres lindos hijos y yo vengo porque realmente uno nunca sabe lo que puede pasar. Yo manejo y ella puede quedar en al aire con todas las cosas que podrían ser de ella y con esto lo consigo, con esto consigo que si me pasa algo todo lo que es mío sea de ella”.