Inicio » Noticias » PAPÁS Y MAMÁS DE TELETÓN ADAPTAN JUGUETES PARA EL DÍA DEL NIÑO
PAPÁS Y MAMÁS DE TELETÓN ADAPTAN JUGUETES PARA EL DÍA DEL NIÑO
En los Institutos Teletón de varias regiones del país se realizaron talleres para enseñar a los padres y madres a adaptar juguetes para niños con dificultades de movilidad.

PAPÁS Y MAMÁS DE TELETÓN ADAPTAN JUGUETES PARA EL DÍA DEL NIÑO

Aprovechando la cercanía del Día del Niño, Teletón realizó varios Talleres para que los papás y mamás aprendan a adaptar juguetes de manera que puedan usarlos los niños con dificultades de movimiento.

El taller, realizado en los Institutos de Arica, Iquique, Calama, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Aysen y Santiago, permite que con sencillas herramientas, los padres puedan habilitar los juguetes que como único requisito, deben tener un switch de encendido, apagado y utilizar pilas.  De esta forma, descubren cómo una simple esponja  para lavar los platos se puede transformar en un switch de encendido y apagado o convertir una jabonera en un control remoto.

El Coordinador Nacional de la Unidad de Tecnología Asistiva, Rodrigo Cubillos, explica que este taller está dirigido a los padres que tienen hijos con  algún déficit motor importante. A través de las adaptaciones, los niños pueden con un pequeño golpe o inclinación de cabeza, activar el juguete en forma voluntaria. “Todos los niños tienen derecho a jugar, pero no todos los juguetes están adaptados para quienes tengan alguna condición de discapacidad. Con pequeñas adaptaciones, los papás pueden ayudar a sus hijos para que puedan jugar y participar de su proceso de rehabilitación”, indica el profesional.

La Unidad de Tecnología Asistiva de Teletón realiza variadas actividades con el fin de potenciar la autonomía e independencia de los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad, usando la tecnología como medio para mejorar la calidad de vida, promoviendo así la inclusión y la participación social de quienes acceden a ella.

La unidad atiende a cerca de 620 usuarios por año, y ha entregado unas 5.300 atenciones en total a través del desarrollo de dispositivos tecnológicos personalizados de bajo costo, uso de software y aplicaciones que pueden ser usados por niños y jóvenes con compromiso motor severo; sistemas de comunicación alternativos, rehabilitación virtual usando la tecnología como factor motivacional, uso adaptado de instrumentos musicales, adaptación de juguetes, talleres de robótica, uso de videoconsolas, entre otros.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>