Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Simulación de Robo

NUEVAS ALARMAS COMUNITARIAS REFUERZAN LA SEGURIDAD CIUDADANA EN SANTA JULIA

Con la simulación del funcionamiento de un nuevo Sistema de Alarmas Comunitarias, fueron entregados 69 de estos dispositivos a vecinos de Santa Julia, en el marco del proyecto postulado por el Comité Vecinal de Seguridad Ciudadana (COVES) a la Municipalidad de Viña del Mar.

robo2

La inauguración, estuvo encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, quien estuvo acompañada por las concejalas Pamela Hödar y Mafalda Reginato, junto a representantes de Carabineros; directivos municipales; directiva del COVES Mosela y la comunidad beneficiada.

La iniciativa fue valorada por la jefa comunal, quien calificó la participación de los vecinos como clave a la hora de trabajar por la seguridad ciudadana.

Este nuevo sistema de alarmas corresponde a un proyecto postulado por el COVES Mosela de Santa Julia a los Fondos Concursables de Seguridad Ciudadana que otorga la Municipalidad de Viña del Mar, por un monto de $3.645.000.

“Felicito al COVES Mosela de Santa Julia, por elaborar y postular a este proyecto, pues tengo la certeza de que estas alarmas serán de gran utilidad para la seguridad de nuestros vecinos y rendirán los frutos que esperan. Quiero destacar, una vez más, la organización y perseverancia de los viñamarinos, quienes gracias a estas iniciativas dan una gran lucha contra la delincuencia”, sostuvo la jefa comunal.

Por su parte, y en representación de la comunidad beneficiada, el secretario del COVES Mosela, Guillermo Olivares indicó que “como vecinos decidimos organizarnos para entregar seguridad, sobre todo a los adultos mayores, y luego de mucho trabajo y esfuerzo, hemos logrado sentirnos seguros con estas alarmas que cumplen la función de protegernos de actos delictivos”.

Cabe señalar que en la ocasión se reforzó la campaña “Yo cuido la casa de mi vecino” que el municipio, a través de su Departamento de Seguridad Ciudadana, está desarrollando en distintos sectores de la ciudad y que incentiva la solidaridad entre las comunidades, para actuar unidas en el combate contra la delincuencia.

ALARMAS

Cada alarma se ubica al interior de las viviendas y cuenta con un sensor de movimiento, un sensor de apertura de puertas y ventanas; con unidad central y baliza interna y externa.

Junto a la instalación de alarmas se realizó previamente una serie de capacitaciones personalizadas para el uso técnico de los dispositivos, a través de charlas explicativas de protocolos de acción ante amenaza de asalto, robo y simulacros.

El proyecto que permitió la adquisición de estas nuevas alarmas se suma a otros elaborados y postulados por COVES de Santa Julia y Achupallas a los Fondos Concursables de Seguridad Ciudadana del municipio, entre ellos, el Proyecto de Aumento de Luminarias por $2.886.250, en el año 2010; Proyecto Alarmas Comunitarias, COVES Los Jacintos, $ 1.750.000, en el 2011; Proyecto de Alarmas Comunitarias, COVES Luis Flores Núñez por $ 2.700.000, año 2012, por citar algunos.