Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Inscripciones abiertas para la competencia de Robótica de la USM

Evento se realizará los días 21, 22 y 23 de octubre y está orientado a estudiantes universitarios y escolares. Este año, además, se impartirán talleres para estudiantes de tercero y cuarto medio.

Hasta el 10 de septiembre se mantendrán abiertas las inscripciones en http://www.competenciarobotica.cl/ para participar en la XIII Competencia Robótica de la Universidad Técnica Federico Santa María, evento que se desarrollará en Casa Central, los días 21, 22 y 23 de octubre, y que convoca a estudiantes universitarios y de enseñanza media de todo el país y Latinoamérica.

Según explica Francisco Cantillana, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica de la USM y coordinador de la iniciativa, “esta competencia busca contribuir con al desarrollo y la difusión de la Robótica, tanto a nivel nacional como internacional, potenciando y motivando a distintos grupos para mejorar la tecnología de esta disciplina en diversas aplicaciones”.

Este año, además, se impartirán de forma paralela talleres de programación de robots para alumnos de tercero y cuarto año medio. Cada una de las sesiones, que se desarrollarán entre las 10:00 y 18:00 horas, podrán recibir hasta 30 alumnos diarios y quienes deseen participar pueden inscribirse en la misma página de la competencia, hasta el 14 de octubre.

Competencia

Los interesados en participar pueden hacerlo de manera individual o grupal, con un máximo de cuatro estudiantes, que pueden competir en tres categorías. La primera de ellas, “Velocidad”, contempla la construcción de un robot que debe seguir a alta velocidad una ruta definida; la segunda “Sumo”, homologa este arte marcial con un sistema de competición “todos contra todos” y por último “Open”, que contempla un nuevo escenario de competición y cuyo desafío consiste en que los robots naveguen a través de calles y edificios de forma autónoma.

Sobre las expectativas de esta nueva competencia, Cantillana destaca que “el 2014 se apreció un muy buen nivel competitivo y esperamos que mejore aún más este año. Este nivel, sin lugar a dudas, no permitirá seguirá impulsando el desarrollo de robótica a nivel estudiantil”.

Más información sobre este evento en www.facebook.com/competencia.robotica