Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

SE INICIARON OBRAS DE RESTAURACIÓN DEL PALACIO VERGARA DE VIÑA DEL MAR

Un nuevo paso para la recuperación de los edificios patrimoniales de Viña del Mar que resultaron dañados por el terremoto de febrero de 2010 dio el municipio viñamarino al dar inicio a los trabajos de restauración del centenario Palacio Vergara, que además es Monumento Nacional.

El inicio de las obras fue encabezado por la alcaldesa Virginia Reginato, quien acompañada del Intendente (s) Omar Jara, la concejal Eugenia Garrido, el director de la Secpla de Viña del Mar, Miguel Abumohor, el senador Francisco Chahuán y el Jefe de la Unidad Regional de la Subdere, Eduardo Pasten, manifestó su alegría por este importante avance.

“Hemos esperado mucho tiempo para reparar este Palacio y Museo, en que cada día que pasaba se deterioraba más y además era un peligro. Pasar por aquí me daba mucha tristeza, y me pone muy contenta que ya iniciemos el proceso de recuperación. Hicimos todas las gestiones para conseguir los recursos y en eso agradezco a todos los que hicieron posible obtenerlos”, manifestó la autoridad comunal.

Agregó que “son  5 mil millones de pesos con lo que pondremos en valor arquitectónico y cultural, un inmueble que perteneció  al fundador de la ciudad y que en el futuro volverá a albergar  a un moderno Museo Municipal de Bellas Artes, y que además recuperará su color original, de  rosado suave como los palacios venecianos”.

Los trabajos de restauración del Palacio Vergara, están a cargo de la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A. Chile, con una inversión en obras civiles por $4.960.094.851 que provienen del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

PROYECTO

Entre las obras a ejecutar se cuentan: restablecimiento de la estabilidad estructural del inmueble; alzaprimar (sostener) el palacio para construir dependencias de servicios en el zócalo, evitando dañar las estructuras de madera centenarias, lo que constituye una gran obra de ingeniería; recuperación de sus espacios originales; reparación de la fachada exterior y de su ornamentación; cambio de la cubierta para sellar o impermeabilizar el inmueble y evitar su deterioro por filtración de aguas lluvias; cambio de todo el circuito eléctrico que está deshabilitado a causa del terremoto.

El proyecto también considera la rehabilitación del inmueble para acoger el nuevo uso del Museo Municipal de Bellas Artes, según un modelo de gestión acorde a los más altos estándares internacionales.

Esto, tomando en cuenta la implementación de espacios para albergar a la tercera colección pictórica más importante del país y para contar con un museo dinámico, con exposiciones permanentes y transitorias, tanto nacionales como internacionales, incluyendo espacios para público infantil.

También se trabajará en el acondicionamiento de salas transitorias en el segundo nivel con un ascensor para discapacitados y tercera edad, así como en la construcción de una sala de exposición de 400 m2 en el subsuelo del palacio para muestras artísticas de gran envergadura y la construcción de una cafetería al costado del inmueble.

Además, se recuperará el jardín italiano del parque, dando un nuevo aire al acceso por  calle Quinta.

CONSOLIDACIÓN ESTRUCTURAL

Al respecto Javier Latorre Gerente Operaciones de Kalam Chile, dijo estar muy contento de poder intervenir el Palacio Vergara, al igual como los hacen con el Palacio Rioja: “Lo primero que se intervendrá es la consolidación estructural de carpintería y reforzar los muros para darle más estabilidad, que en ningún  caso tiene riesgo de colapso. Después viene un aislamiento para evitar filtraciones de agua, mejorando las cubiertas y a partir de ahí trabajar internamente para recuperar los elementos originales. Además de hacer salas nuevas para exposiciones y el enlace del edificio nuevo con el antiguo”.

Destacó que el edificio tiene memoria de cálculo estructural que en el diseño contempla todos los elementos de resguardo para ejecutar de buena manera los elementos constructivos ante cualquier movimiento sísmico, para lo cual también se harán los  refuerzos adecuados para darla más estabilidad

En tanto el Intendente (s) Omar Jara señaló que esta “es una obra emblemática, al igual que el Palacio Rioja y Teatro Municipal que han recibido recursos del Gobierno para su rehabilitación y restauración, lo que quiere decir que tenemos una preocupación hoy, a través del Fondo de Reconstrucción de Ciudades para retomar obras que quedaron pendientes del terremoto del 2010 y hoy estamos dando respuesta a la comunidad y ciudad de Viña del Mar, con la recuperación de estos inmuebles que estaban abandonados”.

 

Las obras están consideradas concluir a mediados del 2017.