Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

MÉDICO FISIATRA DE @TELETON PRESENTARÁ ESTUDIO SOBRE TRATAMIENTO PARA LESIONADOS MEDULARES

La médico fisiatra del Instituto Teletón Santiago, Dra. Ángela Navarrete, realizó un estudio sobre un innovador tratamiento para las lesiones medulares, investigación que presentará en el Congreso Mundial de Rehabilitación a realizarse en Kuala Lumpur, Malasia del 29 de mayo al 2 de junio.

El estudio original de su tesis doctoral, demostró que la terapia de hipoxia intermitente mejoraba la capacidad ventilatoria según un experimento realizado en ratas con lesión medular cervical. El análisis fue realizado en el laboratorio del Dr. Gordon Mitchell de Estados Unidos, quien fue pionero en este tipo de estudios.

El proyecto alcanzó tal envergadura que obtuvo recursos FONDECYT lo que permitió que se pudiera aplicar a pacientes con lesión medular incompleta en el Instituto Teletón Santiago y el Hospital Mutual de Seguridad.

La doctora Navarrete explica que la terapia de hipoxia consiste en administrar una concentración baja de oxígeno (específicamente un 9% de oxigeno cuando lo normal es 21%), que sería el equivalente a subir una montaña a 5 mil metros de altura.

Esta concentración de oxígeno se administra a través de mascarillas selladas por períodos cortos de tiempo, por lo que los pacientes no perciben la baja de oxígeno y no se genera el mal de altura que es común a altitudes sobre el nivel de mar.

Los resultados han demostrado que la terapia de hipoxia intermitente combinada con entrenamiento en trotadora mejora la resistencia en los pacientes lesionados medulares.

La difusión del estudio se realizará en publicaciones científicas y en el Congreso Internacional de Medicina Física y Rehabilitación a realizarse en Kuala Lumpur.

Para el Director Médico Nacional de los Institutos Teletón, Dr. Milton González, este estudio es motivo de orgullo para la institución y reafirma el liderazgo en materia de rehabilitación integral. “Este exitoso proyecto y su presentación en un Congreso tan importante, nos prestigia como institución y será un aporte a la investigación en el país. El estudio muestra resultados muy interesantes que pueden contribuir directamente al tratamiento de pacientes con lesiones medulares, un tema complejo y donde debemos buscar siempre la mejor calidad de vida para el paciente y su familia”.