Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

[VIDEO] 140 PELÍCULAS EXHIBIRÁ FICVIÑA EN SU ANIVERSARIO Nº49

Un total de 140 películas y documentales, tanto en sus seis competencias, como en sus diversas exhibiciones y muestras, incluirá en sus 49 años, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar que se realizará entre el 6 y 10 de septiembre y que este año tiene como país invitado a Colombia.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Q9RDiLsGQH8[/youtube]

La programación y actividades del certamen que organizan la Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso, en un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes  a través del Fondo Audiovisual, fue dado a conocer por la alcaldesa Virginia Reginato, el director de la UV, Aldo Valle, la directora regional del CNCA, Nélida Pozo y el director artístico del Festival, Claudio Pereira.

“A un año de cumplir medio siglo desde la primera versión de carácter Internacional del Festival de Cine de Viña del Mar, es un orgullo continuar con este encuentro de cineastas latinoamericanos, que ya es parte del patrimonio intangible y de la identidad cultural de la ciudad, la región, del país, que cuenta con funciones  totalmente gratuitas para disfrutar de excelentes películas”, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.

La jefa comunal, quien estuvo acompañada por los concejales Pamela Hödar, Macarena Urenda, Laura Giannici, Jaime Varas y Andrés Celis, agregó que además de los homenajes, el FICVIÑA contempla eventos culturales que enriquecen su contenido artístico, como el concierto de Música de Películas que se realizará en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

En tanto,  el director Claudio Pereira, manifestó, que “el Festival de Cine de Viña del Mar está dentro de la historia del cine mundial como un capítulo relevante del que fue la promoción del nuevo cine latinoamericano, que si bien es el segundo más antiguo de latinoamérica se llamó originalmente encuentro de cineastas latinoamericanos, por lo tanto la mochila histórica y el peso patrimonial que tiene este festival es ineludible y cumplir 49 año es muy importante”.

Por su parte, la directora regional del CNCA, Nélida Pozo, dijo que “el Festival es uno de los eventos con mayor historia y tradición en la región y es un espacio clave para el encuentro, para la confluencia, el intercambio de cineastas, productores y actores”.

PROGRAMACIÓN

La película inaugural del certamen 2016 será “Contra la ignorancia”, documental sobre el cineasta Raúl Ruiz, realizado por la argentina Alejandra Rojo, ocasión en que también se efectuará un homenaje a los chilenos Ricardo Larraín y Arnaldo Berríos.

En su aniversario 49, el FICVIÑA remarca su compromiso con el cine de la región y destaca el foco de autor, que estará a cargo del director colombiano Ciro Guerra, premiado recientemente con su filme “El abrazo de la serpiente” en los premios Platino, como la mejor película de iberoamérica.

Para el certamen se recepcionaron más de 500 películas para  las diferentes categorías de la competencia, lo que demuestra el interés de los cineastas internacionales por este festival.

El Festival contará con 6 competencias: Latinoamericana de Largometraje y de cortometrajes, para ficción y documental; Competencia de Obras Regionales  y Competencia internacional de cortometrajes de Escuelas de cine y audiovisual, además de competencias especiales, retrospectivas, muestras  y documentales.

En la selección oficial de competencia de largometrajes de ficción destacan “Desde allá de Lorenzo Vigas, “Sin  Norte” de Fernando Lavandero y la actuación de Koke Santa Ana; “Siembra” de Ángela Osorio y Santiago Lozano, “La Patota” de Santiago Mitre; “Magallanes” de Salvador del Solar y “Nunca vas a estar solo” de Luis Opina.

Al respecto el actor Koke Santa Ana, dijo que “El festival para mí tiene muchas importancia como en el aspecto cultural de acercar el cina a la gente y mi trabajo en ”Sin norte” representa para quienes no me conocen mucho en cuanto a lo que siempre hago, para mí como actor o personaje es un gran reconocimiento”.

En la muestra especial de Claves de Chile en el cine, destacan “Taxi para tres”, “Matar a un hombre”, “Tres tristes tigres” y “El botón de Nacar”.