Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Concejal Celis optimista con plan para rescatar el Muelle Vergara


Edil viñamarino, que se ha entregado por entero a lograr este objetivo, realizó un inédito concurso destinado a buscar un proyecto arquitectónico para desarrollarlo en el deteriorado lugar

Su total satisfacción y optimismo con la noticia sobre que el Municipio de Viña está dispuesto a solicitarle todo su apoyo al Presidente Sebastián Piñera para rescatar la totalidad del abandonado Muelle Vergara, manifestó el concejal viñamarino Andrés Celis Montt, una de las autoridades de la comuna que se ha entregado por entero a lograr este objetivo.

“Como concejal, y como una forma de aportar a encontrar una solución a este problema, el año pasado, en conjunto con la empresaria Marta Escudero del Hotel San Martín, lanzamos un concurso con el fin de recibir iniciativas arquitectónicas destinadas a la recuperación turística del Muelle Vergara. Resultó ganador el proyecto ‘Caminata al mar’, de los arquitectos Alberto Texido y Marcelo Carvallo”, indicó el concejal Celis.

El concejal Celis indicó que “el objetivo del proyecto ganador del concurso es recuperar el muelle posibilitando recorrer el mar. Por ello, esta iniciativa posee dos planos superpuestos que permiten provocar la experiencia de caminar en el mar, generando una explanada pública de contemplación marina y soporte de servicios. Este proyecto libera de sobrepeso al muelle y genera una estructura de soporte liviana. Creo que hay que ocupar la creatividad para ir buscando solución a los problemas de nuestra comuna y este concurso fue una exitosa muestra de ello».

«GOLPEAR TODAS LAS PUERTAS»

“Me parece muy bien que la alcaldesa Virgnia Reginato haya dicho que está dispuesta a llegar hasta el Presidente con el fin de lograr apoyo y recursos para recuperar este espacio que es un símbolo turístico de Viña del Mar a nivel mundial. Aquí hay que agotar todas las instancias, golpear todas las puertas, porque Viña no se merece tener a este lugar abandonado. Lamentablemente este recinto se encuentra cerrado desde 2007 debido a que es un peligro para las personas que recorren el lugar. Por esta razón, es urgente que se busque una solución definitiva a este problema”, indicó el edil.


Andrés Celis, quien además es presidente de la Comisión de Obras, Desarrollo Urbano y Borde Costero, agregó que “desde esa fecha, esta estructura que data de 1910, no ha sido sometida a reparaciones. Se estiman que éstas alcanzan la suma de $3.000 millones. Por esta razón el concurso que creamos fue la primera instancia en que profesionales se atrevieron a visualizar el futuro del histórico muelle. Fue también una instancia para que la comunidad planteara la forma en que quiere ver a la ciudad”.

En el año 2009 la Dirección de Obras Portuarias postuló recursos del Ministerio de Obras Públicas por la suma de $105 millones para desarrollar un proyecto de ingeniería que fortalezca la losa, vigas y la grúa del muelle y por una suma cercana a los $1.600 millones para realizar el proyecto. Desde el ministerio condicionan la entrega de los recursos a la definición del Municipio sobre retomar la concesión y que sea la entidad edilicia quien asuma todo el proceso correspondiente.

Finalmente señaló que hoy los recursos se encuentran congelados por parte del ministerio de Obras Públicas fundamentalmente por la indefinición de la concesión del Muelle por parte del Municipio y por la nueva redestinación que el Ministerio tuvo que hacer debido a las consecuencias del último terremoto.