Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Fin de Año: Plaza de Peaje de Quilpué en el Troncal Sur liberará de pago a automovilistas que hayan pagado peaje en San Pedro o Ruta 68

Los conductores que viajen el sábado 31 de diciembre, entre las 10 y las 14 horas, hacia la zona costera de la Región de Valparaíso y paguen peaje en el sector de Zapata -en la Ruta 68- o en San Pedro -en Quillota-, quedarán exentos de volver a cancelarlo en la plaza de peajes de Quilpué del Troncal Sur. Para ello, solamente deberán exhibir el peaje cancelado y tendrán pase liberado.

La medida fue anunciada por la concesionaria “Abertis Autopistas” en el contexto de una campaña preventiva que lideró el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, en conjunto con la directora regional de Senda, Claudia Berríos, Carabineros y la empresa administradora de la carretera, y busca diversificar los flujos de acceso a la costa.

Por su parte, Carabineros informó que instalará 13 puntos de control en Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, a objeto de incentivar la conducción segura.

El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, expresó que “estamos haciendo esta campaña preventiva para incentivar que, si uno va a beber no tiene que conducir, yo creo que eso es fundamental para estas fiestas de fin de año y, al mismo tiempo, lo hemos dicho en las distintas acciones en el día de hoy, hacer un llamado a que los conductores manejen a la defensiva. Uno no sabe con qué persona se puede encontrar. Estas son las dos grandes acciones que queremos fomentar para que podamos disfrutar con responsabilidad”.

PEAJE DE QUILPUÉ LIBERADO

En cuanto al plan de contingencia anunciado por “Abertis Autopistas”, el gerente de Seguridad Vial, Ramón Bórquez, explicó que el sábado 31 de diciembre se implementará la gestión de tráfico 4×0 de salida de Santiago, con la habilitación de 4 pistas en dirección a Valparaíso-Viña del Mar, desde el peaje Lo Prado (km 17) hasta el sector del enlace Algarrobo (km 67), entre las 10 y las 14 horas.

“El día 31 se va a efectuar la gestión del 4 x 0, que parte a las 10 de la mañana desde el peaje Lo Prado y termina en la intersección de la ruta F90, ese 4 x 0 significa que todas las vías vienen hacia Valparaíso y con el ticket del peaje nosotros queremos incentivar el uso del Troncal Sur, con el ticket del peaje Zapata o el de San Pedro, va a estar liberado este peaje, no se va a cobrar, esa es una noticia importante, sobre todo para la zona de acá. Por ejemplo, si alguien viene desde Calera y paga el peaje en San Pedro, Quillota, y va hacia Viña, acá va a estar liberado el peaje, presenta el ticket y no va a pagar”, señaló el gerente de seguridad vial de la concesionaria.

La directora regional de Senda, Claudia Berríos, dijo que “durante este fin de semana, de manera especial, vamos aumentar en un 30% los controles que hacemos en conjunto con Carabineros, esto precisamente porque queremos mantener la cifra del año 2015 que logramos reducir el año pasado en esta misma fecha, fallecieron 26 personas producto de accidentes de tránsito. Lo que queremos hacer es mantener esa cifra, no aumentar, para eso hacemos el llamado a toda la comunidad, a los conductores pero también a los peatones y ciclistas, en los accidentes de tránsito aproximadamente el 40%, es decir 3 de cada 10 accidentes de tránsito donde hay un fallecido, se ve involucrado un peatón o un ciclista”.

Con respecto a los controles policiales, el capitán de Carabineros de Quilpué, Nicolás Calderón, detalló que “teniendo en consideración, ya que se alargó un poquito el fin de semana, fin de semana largo, solo en la provincia de Marga Marga vamos a tener 13 puntos de controles de tránsito, consistente en alcohotest, control de velocidad y un sinnúmero de otras situaciones que hay que controlar y fiscalizar. En definitiva, lo que nosotros pretendemos es bajar los índices de tasas de accidentes con estos controles preventivos”.