Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Recuerda este sábado 13 de Mayo a las 23:59hrs los relojes deben retrasarse en 1 hora

¿Se adelanta o se atrasa? La pregunta frecuente de las últimas semanas con respecto a la entrada en vigencia del horario de invierno. Sin embargo, el tema es simple y no hay que enredarse: el sábado 13 de mayo a la medianoche (23:59 hrs.), hay que poner los relojes a las 23:00 horas.

“Como una medida de seguridad y para contar con una solución equilibrada para el país considerando las diferentes realidades de cada zona, este sábado 13 de mayo se cambia la hora en todo Chile, menos en la Región de Magallanes y Territorio Chileno Antártico. Como gobierno estamos convencidos que esta es una buena política, pero como en casi todas las cosas, pueden haber opiniones distintas” señaló el seremi de Energía, de la región de Valparaíso, Esteban Montiglio.

Y destacó que este sábado 13 de mayo, la hora oficial se atrasará en 60 minutos para Chile Continental (GMT-3) y Chile Insular Occidental (GMT-5) y se pasará al horario de invierno, durante tres meses, y hasta la segunda quincena de agosto.

Haciendo un recuento, en el año 2015 no se cambió la hora, pero después de un análisis del Comité Ministerial (siete ministerios) y del estudio del Programa De Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se retomó la medida de tener dos horarios en Chile y, en el 2016, se volvió a contar con horario de invierno, pero solamente por tres meses.

Esta medida se toma, principalmente, porque con un horario de invierno más corto se mejora los aspectos de seguridad, salud, educación, menor ausentismo escolar, accidentes de tránsito, energía, economía, productividad, entre otros.

Sin embargo, este año hay una diferencia con respecto al anterior, ya que después de conversar el tema con la ciudadanía y validar ese diálogo con las autoridades del país, como Gobierno, se determinó no cambiar el horario en la Región de Magallanes y Territorio Chileno Antártico, reconociendo su realidad diferente al resto del país y con el fin de que cuente con más luz en la tarde, potenciando el trabajo en construcción, ganadería y turismo. Esta política regirá hasta 2019, cuando se evalué su permanencia en el tiempo.

“Los invito a ingresar al sitio web sitio www.energia.gob.cl/lahora donde tenemos las horas actualizadas para Chile Continental, Isla de Pascua y por último, para la Región de Magallanes” finalizó Montiglio.