Inicio » Deportes » Qué hacer para evitar las lesiones de los deportes de invierno
Qué hacer para evitar las lesiones de los deportes de invierno

Qué hacer para evitar las lesiones de los deportes de invierno

Esguinces, fracturas y contusiones son los principales traumatismos que sufren las personas que practican deportes en la montaña, por lo que es importante tomar medidas que ayuden a reducir el riesgo asociado a la práctica esquí o snowboard.

Y es que los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo que es importante saber reconocerlos y estar preparados para enfrentar esos episodios.

La Dra. Katherin Falck, Directora de Central Médica y Desarrollo Clínico de Help, indica que quienes son más propensos a sufrir este tipo de accidentes son dos los grupos de personas: los expertos y los aprendices. “Los primeros porque pueden ir a grandes velocidades y asumir mayores riesgos. Los principiantes, en tanto, ya que pierden el control con facilidad debido a la falta de experiencia”, sostiene la profesional.

En cuanto a las lesiones más frecuentes por este tipo de accidentes, se encuentran los esguinces y aquellas que afectan a las extremidades superiores del cuerpo (hombros, brazos y manos), que son provocadas por caídas. Además, están las lesiones en las piernas y rodillas, que por lo general son las más complejas. “La gravedad de cada una de ellas dependerá de múltiples factores, entre ellos, la velocidad y el impacto de la caída”, afirma la Dra. Falck.

Sumado a lo anterior, existen daños provocados por la poca conciencia de quienes van a la nieve. Esto es el cuidado de la vista y de la piel. Al igual que durante la época de verano, hay que protegerla con lentes y bloqueador solar para evitar quemaduras.

“Muchas veces nos olvidamos de proteger nuestra piel durante invierno, lo que está mal, pues sigue estando expuesta a factores ambientales. Es importante recordar que, pese a que los días estén nublados y que estemos en la nieve, nuestra piel sigue requiriendo cuidados”, indica la Directora de Central Médica y Desarrollo Clínico de Help.

Para hacer frente a este tipo de accidentes es necesario seguir una serie de recomendaciones, que la Dra. Katherin Falck detalla a continuación:

· Usar casco para proteger la cabeza. Esto ayudará a disminuir el riesgo de sufrir daños en la cara, cabeza y cuello.

· Ajustar bien las botas y graduar el esfuerzo y velocidad, de modo que se eviten los esguinces. Se puede aumentar la intensidad del esfuerzo una vez que las articulaciones ya se han calentado tras las primeras bajadas.

· Usar protector solar y lentes o antiparras para protegerse de los rayos UV.

· Pedir ayuda en caso de tener un accidente, aunque sea leve.

Asimismo, señala la Dra. Katherin Falck, es importante contar con una buena vestimenta y equipamiento. “Existen diversos dispositivos que ayudan a disminuir el riesgo de lesión, tales como muñequeras, guantes, rodilleras y cascos, entre otros. Hay que considerar, también, el factor climático que podría predisponer a alguna lesión”.

La Directora de Central Médica y Desarrollo Clínico de Help, recuerda que, no es recomendable llegar, subir y ponerse a practicar este tipo de deportes sin haber tenido una preparación, o haber estado el resto del año teniendo una vida sedentaria.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>