Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

MOLESTIA DE CONCEJAL CELIS ANTE DICHOS DE DIARIO ELECTRÓNICO MENDOCINO


“Con suma preocupación me he impuesto del artículo publicado en el diario electrónico MDZ de Mendoza, Argentina, y que desde su título irrespetuoso, por decir lo menos, hace mención al poco interés que despertó entre las autoridades mendocinas, la presentación del programa Bicentenario preparado por Viña del Mar para las Fiestas Patrias”, señaló el Concejal Andrés Celis al enterarse de esta noticia.

“Claramente es una visión interpretativa y por lo tanto, representa la opinión de quien la emite y puede no ser verdaderamente ajustada a la realidad, así como, señala que es Chile quien ha tenido este traspié”, dijo Celis.

“Aún cuando, cataloga la inasistencia de representantes del gobierno de Mendoza como un desaire a la delegación chilena encabezada por la Alcaldesa Virginia Reginato, no es menos cierto que hace especial insistencia en la falta de interés hacia la visita y su propuesta”.

“Sin embargo, entiendo que sí hubo presencia de autoridades, parlamentarios, empresarios, artistas y medios de comunicación argentinos, lo cual vendría a desestimar los ‘ácidos’ comentarios al respecto”.

“Estimo delicado el tenor del artículo en cuestión e incomprensible tan intensa preocupación de quien lo redacta por destacar el hecho, toda vez que siempre se ha tenido una cordial relación con esa ciudad transandina”.

Por tal razón, “he sugerido a la Alcaldesa Reginato sobre la pertinencia de realizar los contactos respectivos para clarificar este asunto y poner en su justo lugar el resultado obtenido por esta misión, ya que estas opiniones sesgadas e interpretativas en nada contribuyen a afianzar nuestros lazos de amistad y sólo producen un obvio malestar”, finalizó diciendo el edil viñamarino.

Atentamente,

ANDRÉS CELIS MONTT
Concejal de Viña del Mar
Presidente de Comisión de Obras, Desarrollo Urbano y Borde Costero
Miembro de la Comisión Turismo

Adj.: Artículo MDZ, Diario electrónico mendocino.

19 de Agosto de 2010 | 09:00

Papelón: Chile vino a presentar sus fiestas patrias y no asistió nadie del Gobierno de Mendoza

Una situación desagradable se vivió anoche en nuestra ciudad. Es que llegaron muchos funcionarios chilenos –entre ellos la alcaldesa de Viña del Mar- para presentar sus fiestas patrias y no hubo nadie del gobierno de Jaque. Un desaire que avergüenza.


La cita fue en el salón del primer piso del Automóvil Club Argentino. A las 20, llegó la alcaldesa de Viña del Mar, Virgina Reginato Bozzo, en una combi escoltada por la Policía de Mendoza.

Con ella aparecieron altos funcionarios de esa región, periodistas de los medios más importantes de Chile y artistas, que presentaron e invitaron a las Fiestas Patrias del país hermano, donde se celebrará el Bicentenario de su independencia (adonde ya confirmó su presencia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner).

En el lugar estaban presentes distintos integrantes de los diferentes cuerpos consulares que tienen representación en Mendoza, periodistas de distintos medios locales, empresarios y personalidades de la cultura mendocina. Pero… no hubo nadie del Gobierno provincial.

Es más, el convite se le efectuó a diferentes intendentes mendocinos que también faltaron y fueron tan descorteses que ni siquiera enviaron representantes a la cena.

Si es necesario decir que sólo estuvieron los senadores Ignacio Ortigala y Manuel Moreno, además del Director de Turismo de Capital, Marcelo Montenegro.

La verdad es que el desaire fue muy fuerte y la delegación visitante lo sintió. Se instalaron en un hotel, organizaron esta cena, un Workshop y un encuentro de empresarios (que se llevará a cabo hoy, durante la mañana en el hotel The Moderns) y solo pudieron hablar con Belén Gaua (directora de Promoción Turística de la Provincia). Mucho no le interesó a la Provincia, porque no fue nadie. Un acto de mala educación.

La ocasión era interesante. La semana del 18 de setiembre será muy importante en el vecino país porque se festejarán los 200 años de independencia y anoche anunciaron distintas actividades. Además, la ciudad de Valparaíso será sede del III Forum Internacional de las Culturas, el encuentro que se llevó a cabo antes en las ciudades de Barcelona (España) y Monterrey (México) -cosa que puede ser más que importante para nuestros artistas- y anoche se hizo la invitación formal para ser parte de este encuentro.

Como si fuese poco, la delegación visitante trajo a un grupo que es número uno por estos días en Chile: Natalino, dueños de un hit que sonó hace años en una novela trasandina que tuvo mucho éxito por esto lares como fue “Machos” y que hoy replica “Malparida”: “Desde que te vi”.

Es decir, desde el otro lado de la cordillera vinieron con todo y acá no les dieron ni la importancia que el encuentro tenía ni la cordialidad que se esperaban.

Lamentable pero real. Aún queda tiempo para no quedar tan mal, pero la primera impresión que dio Mendoza fue penosa.