Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

10 MIL PERRAS PODRÍAN SER ESTERILIZADAS EN VIÑA DEL MAR


Una cantidad superior a las 10 mil perras podrían ser esterilizadas en los próximos dos años en Viña del Mar, de adjudicarse el proyecto presentado por el Departamento de Servicios de Medio Ambiente de la Municipalidad a Fondos Regionales, el que actualmente cuenta con un RS en el Gobierno Regional.

Así lo anunció la alcaldesa Virginia Reginato durante una visita realizada al Centro de Manejo de Población Canina, lugar donde anualmente se esterilizan 350 canes, con el objetivo de prevenir el sobrecrecimiento de la población canina callejera.

“Siempre se critica que el municipio no hace nada al respecto, pero desde hace muchos años estamos trabajando para tener controlado el crecimiento de la población canina, dentro de los recursos disponibles y dentro de las atribuciones que nos permite la Ley, a los perros callejeros en la comuna. Contamos con este centro para operaciones y también esperamos que nos adjudiquen el proyecto presentado a Fondos Regionales, que incluye una clínica móvil por un monto de 226 millones de pesos el que es totalmente viable al contar ya con la aprobación técnica”, manifestó la alcaldesa.

Esto permitirá reforzar el Programa de Control canino, iniciado el 2005, que consiste en el retiro de hembras y machos desde la vía pública, esterilizarlos y retornarlos a su lugar de origen, el procedimiento que se completa con la identificación electrónica TNR (Trap Neuter Return), para su seguimiento, la vacunación antirrábica y la desparasitación interna y externa de los animales tratados.

La alcaldesa además hizo un llamado a los propietarios de los perros para que se preocupen de darle una vida digna y no los abandonen, como así también propiciar la adopción responsable de mascotas, la que se está trabajando en paralelo con un programa educativo con los niños en colegios municipalizados.

El programa de Control canino también incluye a los hogares de la ciudad, para lo cual el municipio subvenciona la mitad del valor de esta operación en una clínica privada, para lo cual los interesados pueden solicitarlo en Ventanilla Única.