Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

MUSEO ARTEQUIN VIÑA DEL MAR CUMPLE 10 AÑOS COMO REFERENTE CULTURAL EN LA REGIÓN

Acercar el arte a la comunidad, especialmente a los estudiantes, a través de una metodología lúdica e interactiva, abordando la obra de maestros universales y temas contingentes como la interculturalidad, ha sido la impronta del Museo Artequin Viña del Mar que este jueves celebró el décimo aniversario de su fundación.

El evento fue encabezado por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien fue una de las gestoras del museo hace una década, y la alcaldesa Virginia Reginato, junto a la seremi de Cultura Constace Harvey, las concejalas Pamela Hödar, Laura Giannici y Macarena Urenda, además de miembros del directorio de la Corporación Un espacio para el Arte y el Mar.

“Es un orgullo celebrar los 10 años de nuestro Museo Artequin, institución que es un referente cultural tanto en Viña del Mar como en la región. Felicito a su equipo, agradezco la presencia de los amigos del museo y especialmente a la Ministra Consuelo Valdés, quien fue una de las impulsoras de esta iniciativa y hoy nos acompaña en esta celebración”, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.

Por su parte la ministra, a quien se le entregó un reconocimiento por su aporte al museo, expresó que “prevalece un sentimiento de felicidad, alegría y gratitud, porque este museo fue una idea en la que la alcaldesa creyó y confió, y que los colaboradores de las empresas apoyaron”.

“Artequin es una muestra de que el arte se puede enseñar en forma entretenida y lúdica, que sale de los cánones serios de los museos clásicos. Es una institución que ha madurado, con un equipo entusiasta y convencido de lo que hacen, entregando ofertas culturales también a comunas aledañas”, expresó la Secretaria de Estado, quien junto a la alcaldesa, escribieron sus deseos para el museo con motivo de este aniversario.

En tanto, la directora ejecutiva de Artequin Viña del Mar, Macarena Ruiz, afirmó que la institución se ha ido fortaleciendo con el tiempo, con nuevos proyectos e ideas. “Va renaciendo cada vez con mayor fortalezas, llegando cada vez a más personas y no enorgullece el crecimiento que ha tenido este museo que es fundamental dentro del tejido cultural de la región”.

El acto conmemorativo, que se realizó con ambientación inspirada en la pintura “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte”, del artista francés Georges Seurat, contó con la entrega de reconocimientos por parte de la alcaldesa Virginia Reginato a funcionarias que cumplieron diez años de servicio en el museo.

ARTEQUIN VIÑA DEL MAR

Museo educativo que con una metodología interactiva y lúdica y reproducciones de obras artísticas, propone incentivar el interés en el arte y la creatividad en niños y niñas a través de visitas guiadas, talleres y la creación de material didáctico.

En sus 10 años de trabajo se ha convertido en un referente cultural en la comuna y en la región, siendo reconocido a nivel país e internacionalmente, recibiendo el Premio Iberoamericano de Educación y Museos de Ibermuseos. Asimismo ha desarrollado múltiples proyectos de educación e infraestructura a través de fondos concursables del Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Artequin fue fundado en septiembre de 2008 al alero de la Corporación Un Espacio para el Arte y el Mar, entidad de derecho privado sin fines de lucro creada gracias al aporte de la Municipalidad de Viña del Mar, El Mercurio de Valparaíso, el Instituto de Seguridad del Trabajo, Chilquinta Energía, GasValpo, Clínica Ciudad del Mar y Esval. Su directorio, compuesto por socios fundadores y personalidades ligadas al arte y la museología, es presidido por la alcaldesa Virginia Reginato.