Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

UV premió a alumnos que obtuvieron mejores puntajes en ensayo masivo de la PSU

Además, la casa de estudios distinguió a los estudiantes a cargo del Preuniversitario Solidario, por su desinteresado espíritu de servicio.

Bárbara Flores, del Colegio Santo Domingo de Guzmán; Milena Prado, del Colegio Champagnat, y Joaquín Campos, del Colegio Rosario Concha de Santiago, obtuvieron los puntajes más altos en el ensayo masivo de PSU que organizó la Universidad de Valparaíso. Los jóvenes fueron premiados por este logro, en una ceremonia realizada en dependencias de la Escuela de Medicina de esta casa de estudios.

El ensayo, que tuvo lugar el mes pasado en cuatro sedes de Valparaíso y Viña del Mar, además de los campus San Felipe y Santiago, fue realizado por el Preuniversitario Solidario, a cargo de alumnos de la UV, y la Dirección de Extensión y Comunicaciones. Contó con la participación de más de dos mil jóvenes, quienes accedieron a un ensayo muy similar a la prueba real, en forma absolutamente gratuita.

Para valorar sus buenos resultados, la UV entregó sendos premios a los jóvenes que marcaron los puntajes más altos en el promedio PSU, en Lenguaje y en Matemáticas. Además, la misma ceremonia fue ocasión para reconocer el trabajo de los estudiantes que se hacen cargo del Preuniversitario Solidario, todos voluntarios que dedican buena parte de su tiempo a enseñar a jóvenes que por lo general no disponen de medios económicos para acceder a un preuniversitario pagado.

En la ocasión, David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones, destacó el doble propósito de la ceremonia, felicitando a los jóvenes que obtuvieron los más altos puntajes, y deseándoles que repitan esa experiencia en diciembre próximo, cuando rindan la prueba, y agradeciendo además el entusiasmo y compromiso de los estudiantes que colaboran en forma permanente con el PreUV.

Por su parte, el rector Aldo Valle destacó que “las universidades son instituciones en las que anidan los sueños, los proyectos y las utopías, y es bueno que eso vaya más allá de la universidad. El Preuniversitario Solidario y este ensayo masivo son una oportunidad, y un orgullo”. Añadió que las sociedades “no deberían construirse sobre la jerarquía ni la fuerza ni el poder, ni tampoco sobre la capacidad de pagar, sino sobre la capacidad de persuadir, con relaciones de respeto, de dignidad, de enaltecer a cada uno en la condición de la dignidad humana”, destacando que con esa base solidaria es que trabajan los jóvenes, “contribuyendo al bien común”.

El rector hizo entrega de un galvano a Tomás Guzmán, coordinador del PreUV, estudiante de Medicina, en reconocimiento al trabajo de todos los voluntarios.