Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

CON INTERESANTES ACTIVIDADES SE DESARROLLARÁ EN VIÑA DEL MAR EL 11º FESTIVAL DE AVES

Exhibición de aves rapaces en vuelo, excursiones, charlas y exposiciones gratuitas contempla el 11º Festival de Aves de Chile, 2018 que se realizará entre el jueves 15 y sábado 17 de noviembre en el Palacio Rioja de Viña del Mar.

El evento es organizado por la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad junto a la Unión de Ornitólogos de Chile, UNORCH, y Rapaces Chile.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato señaló que “como es tradición, el Festival de Aves de Viña del Mar nos invita a conocer más sobre las diversas especies que existen en la zona y el país, con entretenidas e interesantes actividades para toda la familia, sumándose a la programación de eventos que el municipio desarrolla durante todo el año”.

AVES RAPACES

De acuerdo con la programación del festival, el sábado 17 de noviembre a las 12:00 horas, en los jardines del Museo Palacio Rioja, habrá una demostración de aves rapaces en vuelo a cargo del destacado cetrero Christian González y su familia, permitiendo a los visitantes conocer más sobre el comportamiento, costumbre y alimentación de esta especie.

El público que asista a este espectáculo gratuito podrá observar parte de las 15 aves pertenecientes a las aves adiestradas y reproductoras inscritas en el plantel de cría autorizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y que conforman el contingente de Rapaces Chile.

Otra de las actividades programadas son los talleres de manualidades gratuitos a cargo de la Sección de Fomento Productivo del Departamento de Desarrollo Económico del municipio.

Asimismo habrá talleres de artesanía gratuita -con cupos limitados- en la Sala Taller del Museo Palacio Rioja (calle Quillota Nº 214), para quienes se inscriban previamente en el formulario al que se puede acceder en el link HYPERLINK «http://n9.cl/Myt»http://n9.cl/Myt de Fomento Productivo. Luego de llenar el formulario en el link, quedarán inscritos solo una vez que se confirmen telefónicamente la reserva.

Los talleres que se ofrecerán de 15:00 a 17:30 horas son: “Pintado de mandalas acuarelables de aves” (jueves 15); “Bolsa en serigrafía” (viernes 16); y “Aves en fieltro ‘tu creación’” (sábado 17).

CHARLAS

En cuanto a las charlas, éstas se realizarán en la Sala Aldo Francia del Museo Palacio Rioja, los días 15 y 16 de noviembre, en las cuales se sortearán entre los asistentes, invitaciones dobles gratuitas para participar en una de las tres excursiones a la Laguna El Peral en El Tabo; a la Laguna de Cartagena y/o al Humedal de Mantagua, las que se realizarán el sábado 17.

El jueves 15, la Administradora en Ecoturismo, Catalina Carvajal, ofrecerá a las 15:30 horas la charla “Ecoturismo y Avistamiento de aves” y a las 17:15 horas, el naturalista, ornitólogo, fotógrafo de naturaleza y socio fundador de Unorch-AvesChile, Juan Aguirre, expondrá sobre “Las Aves y el Turismo”.

El viernes 16, a las 16:00 horas, la investigadora y académica de la Universidad Central de Chile, y coordinadora del proyecto “Recuperación Picaflor de Arica” por Unorch-AvesChile, Ilenia Lazzoni, tratará la “Biodiversidad de Aves de la Región De Arica y Parinacota y sus problemáticas: El Caso del Picaflor de Arica”.

El mismo viernes, a las 17:15 horas, el Doctor en Ciencias Naturales y socio fundador de Unorch-AvesChile y biólogo, Alejandro Simeone, abordará el tema “Amenazas y desafíos para la Conservación del pingüino de Humboldt en Chile”.

La programación del 11º Festival de Aves de Chile, Viña del Mar 2018, se puede descargar de la página www.festivaldeaves.cl o www.patrimoniovina.cl