Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Más de 500 corredores de toda la región participaron en corrida familiar por los 70 años de la Universidad de Playa Ancha

Una verdadera fiesta deportivo-recreativa protagonizaron más de 500 personas quienes, previa inscripción,  participaron en la “Corrida Familiar UPLA 70 años”, con la cual esta casa de estudios celebró siete décadas de existencia.

Se trató de un encuentro que organizó la Dirección de Deportes y Recreación de la institución, junto al Instituto Nacional de Deportes (IND) de la Región de Valparaíso,  cuyo objetivo fue incentivar la actividad física y deportiva al aire libre, así como la convivencia y vida sana de la comunidad.

El “vamos” lo dio el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, quien junto con felicitar a los organizadores y motivar a los participantes, reiteró el compromiso que esta institución tiene con la comunidad de Playa Ancha y su entorno.

“La universidad.., 70 años trabajando para muchas cosas, pero fundamentalmente, para el desarrollo humano y el integral, porque no solo es estudiar, sino también es el ocio, el divertimento, pero también la calidad de vida y la vida sana.  Y demuestra que la universidad está viva y que durante 70 años la universidad ha hecho grandes aportes al desarrollo de las personas, al desarrollo de la ciudad y de este barrio”, aseguró el rector Sanhueza.

La seremi del Deporte de la Región de Valparaíso, Rut Olivera de la Fuente, destacó el valor de esta actividad, organizada en conjunto con la Universidad de Playa Ancha, y especialmente, la importancia del trabajo colaborativo.

“Bueno, precisamente las alianzas que se logran a través de las instituciones públicas… Yo creo que si nosotros fortalecemos es. Vamos a difundir mucho más el deporte y la actividad física, pero también vamos a poder llamar a cada uno y explicarle por qué es necesario el deporte y por qué es necesario para su vida. Por lo tanto, estas  instancias nos permiten a nosotros difundir mucho más  en la materia en la cual somos líderes”, afirmó la seremi Rut Olivera.

Jorge Guzmán Jiménez, director de la Dirección de Deportes y Recreación se refirió al valor de este encuentro deportivo, al precisar que es una oportunidad para demostrar la unidad y fuerza de quienes integran la comunidad universitaria.

“El objetivo de esta actividad era que no podíamos permitirnos no celebrar los 70 años de la universidad. Fue un año difícil, un año  donde en  un momento estuvimos muy cabizbajos. Sin embargo, ninguna crisis, ningún problema a la UPLA la deja en el suelo. Esas cosas nos levantan y esto lo demuestra, porque el  sueño de hacer  una corrida lo tenemos hace bastante tiempo y lo pudimos concretar hoy día”, dijo Guzmán, quien agregó que esta cita permitió el reencuentro de muchos exalumnos que comparten el sello de la universidad.

Premiación

La actividad consistió en un corrida de tres kilómetros, de carácter familiar-recreativo y otra competitiva de siete kms., las que tuvieron como punto de partida el frontis de Casa Central de la UPLA. El trazado más corto consideró Subida Carvallo, Avenida Altamirano y Torpederas, en tanto que el más amplio desarrolló un circuito por Avenida Altamirano, un doble paso por caleta El Membrillo y Torpederas hasta llegar al punto de inicio.

La actividad, que incluyó zumba, concursos  y regalos, finalizó con la premiación para los mejores participantes de ambos circuitos, en distintas categorías, las que consideraron  Capacidades Diferentes, Seniors Varones y Seniors Damas (entre otras). En esta última categoría, destacó la participación de la atleta seniors Dora González Baquedano, quien ha competido en distintas instancias tanto nacionales como internacionales.