Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

JURADO DE VIÑA 2019 CONOCIÓ INNOVADOR PROYECTO TERAPÉUTICO DEL SANATORIO MARÍTIMO

Implementar un espacio especial para conectar a los niños y jóvenes pacientes del Sanatorio Marítimo San Juan de Dios con la naturaleza y contribuir así a su neurorehabilitación, es el objetivo del proyecto “Habilitando una comunidad inclusiva” que fue visitado por la alcaldesa Virginia Reginato e integrantes del jurado del Festival de Viña del Mar.

La actividad, que forma parte de los eventos sociales para acercar el certamen a la ciudad, contó con la presencia de Camila Gallardo, María Gabriela de Faría, Constanza Santa María y Luka Tudor, quienes se mostraron emocionados de poder apoyar esta iniciativa que beneficia a los menores con patologías neurológicas que se atienden en el recinto viñamarino.

“Para nosotros es muy importante visitar con el jurado este sanatorio, actividad que realizamos todos los años, pues así se visibiliza la gran labor que se realiza en este centro donde hay gente que atiende con mucho amor y profesionalismo a estos menores”, destacó la alcaldesa Virginia Reginato, quien estuvo acompañada por el concejal Jaime Varas

El director del Sanatorio Marítimo, Andrés Pinto, dijo que “esta visita es muy importante para nosotros porque nos permite mostrar lo que hacemos, especialmente esta iniciativa que tenemos de generar un jardín terapéutico para que nuestros niños tengan un mayor contacto con la naturaleza, lo que es un gran aporte a su rehabilitación. Agradecemos la disposición de la alcaldesa y del jurado, quienes quisieron visitar y conocer nuestra realidad y lo que hacemos”.

EMOCIÓN DEL JURADO

La cantante Camila Gallardo manifestó que “desde niña yo iba al Sanatorio cuando estaba en el borde costero, así que es muy importante estar acá en este momento de mi vida. Estoy muy emocionada. Es increíble cómo se ha podido mejorar la infraestructura y es bueno que se hagan estas actividades para que el público sepa que esto existe, que se puede ayudar y que lo necesitan. Volveré para seguir ayudando, es algo que quiero hacer y es un compromiso que acabo de tomar personalmente”.

Por su parte, la actriz y comunicadora venezolana María Gabriela de Faría, indicó que “para mí es fundamental este tipo de actividades, porque como artistas tenemos la responsabilidad de reflejar los tiempos en los que vivimos, de brindar nuestra voz como plataforma para que la gente conozca este lugar, que donen y que ayuden”.

En la misma línea, la periodista chilena Constanza Santa María, sostuvo que “es una gran oportunidad, como jurado, compartir y conocer lugares como estos. Como comunicadores tenemos una responsabilidad de mostrar estas realidades y a estas iniciativas que siempre necesitan ayuda”.

El ex futbolista Luka Tudor, en tanto, explicó que “en lo personal he tenido experiencia con proyectos como estos y los recursos son siempre escasos. Es conmovedora la labor que hacen y los felicito por todo este trabajo”.

PROYECTO

El proyecto de jardín terapéutico del recinto se enmarca en el proyecto “Habilitando una comunidad inclusiva” que contempla áreas verdes, juegos inclusivos, una multicancha y un memorial vivo para recordar en un entorno natural a quienes hayan sido parte de la familia de pacientes del recinto.

Fundado en 1929, el Sanatorio Marítimo San Juan de Dios brinda atención integral a 52 niños y jóvenes con patologías neurológicas para mejorar su calidad de vida, gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario que satisface sus necesidades médicas, pedagógicas, psicosociales y laborales.