Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

A conocer obras de grandes mujeres en la historia de la música invita show “Compositores de ayer y hoy” en el Palacio Rioja

“Compositores de ayer y hoy” es el nombre del concierto gratuito que ofrecerá el Dúo Martí-Leone en piano y clarinete el domingo 26 de enero a las 12:00 horas en el Hall Central del Museo Palacio Rioja (Quillota 214), espacio patrimonial que acoge en esta presentación una invitación muy especial para que la familia disfrute de un repertorio no tradicional y conozca obras de grandes mujeres en la historia de la música.

En este espectáculo que organiza la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar, el dúo explica que desean promover las nuevas composiciones de autores nacionales y latinoamericanos, junto con presentar programas que releven el rol que la mujer ha tenido en la composición musical, lamentablemente silenciado en la historia de la música.

“Durante el 2018, Chile vio cómo el movimiento feminista retomaba fuerza con el llamado “Me too”. En diversas plataformas vimos la reivindicación del género femenino en todos los campos de la vida. Y la música no se quedó atrás. Se planificaron conciertos dedicados a compositoras y comenzaron investigaciones académicas sobre el rol de la mujer en la música”, señala el pianista Llinos Marti Acuña.

Paralelamente –añade- se comenzó a promover internacionalmente una nueva corriente de composición musical. La música programática (aquella que evoca ideas e imágenes en la mente del oyente) tomaba un rol principal, especialmente aquellas composiciones sobre temáticas locales. En este escenario, el Dúo Martí-Leone cobija estas nuevas tendencias y las hace parte de su distintivo dentro del medio.

• Repertorio

El repertorio para esta presentación será variado y partirá con el estreno de una obra francesa de la compositora Jeanine Rueff, para continuar con un homenaje a Violeta Parra y Rosa Vasconcellos del maestro Vicente Bianchi, luego interpretarán una obra de la compositora venezolana Adina Izarra y cerrará la primera parte con la famosa sonata para clarinete y piano de Camille Saint-Säens.

La segunda parte comenzarán estrenando una obra compuesta para el dúo por la compositora chilena Aina Sandoval, quien fue una de las finalistas del concurso de composición Luis Advis 2017, sobre “El faro de la isla de Hornos”, y finalizarán el concierto con una fantasía de los temas de la ópera Rigoletto de Verdi del compositor italiano Luigi Bassi.

– El dúo

El dúo Martí-Leone se conformó durante el año 2017 como parte de los estudios de Magíster en Interpretación Musical en la Universidad de Chile. Desde ese entonces el dúo se ha caracterizado por tener dos sellos distintivos dentro del quehacer musical nacional: estreno de composiciones nacionales e internacionales a pedido, y la inclusión de compositoras en los programas de concierto; adquiriendo así un compromiso en la difusión de nueva música y la equidad e igualdad de género.

Su debut fue en el ciclo “Mujeres en la Música” de la Sala Isidora Zegers de la Universidad de Chile, con el programa llamado “Compositoræs de ayer y hoy”.

Durante la temporada 2019 se presentaron con éxito en el Centro Cultural de Providencia – Santiago, Sala SCD Bellavista – Santiago, Centro Cultural “El Austral” – Valdivia, Conservatorio COMBAS – Puerto Varas y Conservatorio Municipal de La Ligua, entre otros.