Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

FIDA 2010 ya tiene ganadores

“La pieza y el monstruo”, de Leslie Soto y Jonathan Arenas, obtuvieron el primer lugar en la categoría Alumnos, en tanto 20 años”, de Bárbaro Joel Ortiz, de Cuba, resultó vencedor en la categoría Profesional.

El Sexto Festival Internacional de Animación, FIDA, versión 2010, concluyó su etapa competitiva, entregando primer lugar, mención honrosa y premio especial del jurado en las categorías Alumnos y Profesional.

El jurado que dirimió la premiación estuvo conformado por Pablo Alibaud, Manuel Astudillo, Guillermo Pérez, Luis Saavedra y Álvaro Arce, quien lo presidió.

Los resultados, incluidos en la correspondiente acta, son los siguientes:

—Categoría Alumnos:

Primer lugar: “La pieza y el monstruo”, de Leslie Soto y Jonathan Larenas. Fundamento: Por la fuerza expresiva, lo hermoso del diseño de personajes y ambientes, asociados a una narración simple, atractiva, que logran decantar en un final feliz y casi inesperado.

Mención honrosa: “Gi-Gi”, de Eduardo Fierro. Fundamento: Por ser una obra que se cuestiona la propia esencia de la animación, guiada con una mirada que trasciende desde lo irónico hasta lo humorístico, decantando en una pieza a la cual recurren y destacan diversidad de recursos estéticos.

Premio especial del jurado: “Tito, las Aventuras del vapor Enco”, de Gabriela Salgueiro. Fundamento: Por su potencial como obra del género animación, el cual es observado plenamente en la riqueza de su propuesta visual.

—Categoría Profesional:

Primer lugar: “20 años”, de Bárbaro Joel Ortiz (Cuba). Fundamento: Por ser una obra de gran madurez en el lenguaje fílmico, majestuoso uso de los planos y una excelente factura técnica. Los personajes realmente cobran vida y se complementan de manera convincente con los decorados, fraguando de esta manera la plena consolidación de su propuesta.

Mención Honrosa (ex aequo): “Le Mulot Menteur”, de Andrea Kiss (Bélgica). Fundamento: Por la fluidez y ritmo narrativo acorde a una historia que recurre a la técnica precisa, limpia, validando plenamente al contexto al que se adscribe.

Mención Honrosa (ex aequo): “La Confesión de Saduj”, de Juan José Surace (España). Fundamento: Por su técnica, contenido y decorados exquisitamente trabajados, en donde si bien el tema asumido es complejo a la lectura cotidiana, logra dar cuenta en profundidad de la propuesta valórica en discusión.

Premio especial del jurado: “La competitiva”, de Hernán Cieza y Adriana Delfino. Fundamento: Por su impecable factura técnica y la exuberancia de sus decorados, los cuales son plenamente consecuentes de una propuesta narrativa, que compromete al espectador, como uno más de los recursos escénicos de esta animación.

El Sexto Festival Internacional de Animación, FIDA, único en su género en el país, es realizado en conjunto por dos universidades públicas: la Universidad de Valparaíso, a través de su Escuela de Diseño, y la Universidad de Chile, con su Escuela de Cine y Televisión. Participan además el Instituto Arcos y el Duoc UC de Viña del Mar, la Alianza Francesa y el Goethe Institut, y la Embajada de Bélgica como entidad patrocinadora.