Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Festival REC suma artistas al line-up y se consolida con cuatro escenarios y espacio de industria

En 2015, la Región del Biobío vio nacer un evento que apostaba por dotar al territorio de un festival adecuado a su tradición musical y que congregase a personas de todas partes del Chile: el Festival REC. Siete ediciones después, ese sueño impulsado por el Gobierno Regional del Biobío se consolida en la versión 2022 –producida por Teatro Biobío–, que por primera vez contará con cuatro escenarios, 46 proyectos musicales y una instancia de formación y networking para la industria musical –el REC Pro–, además de espacios de fomento a otros sectores productivos como el turismo y las industrias creativas.

“Es un festival masivo, gratuito, donde diversas manifestaciones como el rock, pop o la música electrónica pueden estar presentes en distintos escenarios para generar una gran fiesta urbana, como un bien cultural que se aporta a la ciudadanía no tan solo del Gran Concepción, sino que más allá de nuestras fronteras. Invitamos a los amigos y amigas de otros puntos del país a visitar nuestra región, a hacer de este festival una oportunidad para conocer nuevos parajes, disfrutar de la gastronomía local y experimentar una zona que es única, que es cultura, que es rock”, comenta Rodrigo Díaz, gobernador de la Región del Biobío.

festivalreclineup

Este 2022, por primera vez en su historia, el Festival REC contará con un total de 46 proyectos musicales. Fabiana Cantilo engrosará el cartel internacional, en el que también figuran Kula Shaker, Hot Chip y Catupecu Machu. En el ámbito nacional se sumarán el grupo penquista Machuca, Pettinellis –proyecto de Álvaro Henríquez que este años celebra 20 años de su debut– y la legendaria banda punk Fiskales Ad-Hok. También se fortalecerá la programación familiar, con la presentación del exitoso musical Cecilia, una historia incomparable –producción de Teatro Biobío que rinde homenaje a la cantante tomecina Cecilia Pantoja– y las presentaciones de Tikitiklip y Nerven&Zellen, colectivo de teatro, danza, música y lengua de señas.

“El REC es una experiencia artística, urbana y comunitaria, que reúne a personas de todas las edades en torno a conciertos presentados en una infraestructura de primer nivel. Los cuatro escenarios propiciaron la ampliación de la cantidad de bandas del cartel y ese crecimiento, a la vez, nos ha permitido avanzar en inclusividad: tendremos mayor variedad de estilos musicales, desde el rock tan propio del REC hasta ritmos contemporáneos; el 40% del cartel estará conformado por proyectos liderados por mujeres; y contaremos con contenido familiar fortalecido, que este año incluirá un espectáculo para personas sordas”, expresa Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.

Seguridad en el Festival REC 2022

La seguridad será un eje central de la experiencia que ofrecerá el Festival REC, tanto en el Parque Bicentenario como en las dependencias del Teatro Biobío. El pasado 7 de octubre se conformó una mesa de trabajo con entidades vinculadas en esta materia y se trazaron lineamientos de seguridad de la séptima versión del evento que, por primera vez, tendrán perspectiva de género.

Esta primera instancia de trabajo contó con la participaron autoridades y funcionarios del Gobierno Regional del Biobío, la Delegación Presidencial Regional del Biobío, la Municipalidad de Concepción, Carabineros, la Coordinación Regional del Biobío de la Subsecretaría del Prevención del Delito, las Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones y de la Mujer y Equidad de Género, además del equipo de producción del Festival REC.

En las próximas semanas se proyecta integrar a otras entidades para afinar y abordar la seguridad del Festival REC 2022 de forma integral.