Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

[VIDEO] Gira Teletón 2022 llega a Valdivia con un show musical y muestra el trabajo que realiza el instituto #TodosLosDías

Hasta la avenida Schneider de Valdivia llegó el escenario móvil de la Gira Teletón 2022, que se encuentra recorriendo de Arica a Coyhaique para motivar a todo el país en las semanas previas al tradicional programa televisivo de 27 horas de la cruzada solidaria, que este año se realizará el 4 y 5 de noviembre.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=cQiRLPhOpz4[/youtube]

Jordan, Anto (Antonia Segovia) y The Ramblers fueron los invitados protagonistas del show musical. Durante la misma jornada, además, la comunidad pudo ser parte de la zumbatón realizada por Guillermo “Grillo” Aránguiz, expaciente de Teletón y primer usuario en silla de ruedas en Latinoamérica en contar con la certificación de instructor de Zumba.

Este año la gira Teletón monta su escenario y realiza los espectáculos a un costado o muy cerca de los institutos regionales, para invitar así a las comunidades a conocer el trabajo que se realiza en ellos por los pacientes, usuarios y usuarias y familias, #TodosLosDías. En este contexto, el Voluntariado de Teletón realizó visitas guiadas por las dependencias de la sede regional, que en 2021 realizó más de 22 mil atenciones, sin costo alguno para las familias.

La directora del Instituto Teletón Valdivia, Andrea Solervicens, destacó que “hoy es un día especial para nosotros, porque abrimos nuestra casa, estamos de gira (…) Pero lo que más nos interesa, es poder mostrarles lo que hacemos acá, que conozcan lo que se logra gracias al aporte que se da año a año en cada campaña. Y que vean lo que se logra al incluir y al rehabilitar a un niño, niña o joven”.

Solervicens aprovechó la ocasión para destacar la decisión del Gobierno Regional (GORE) de Los Ríos de aprobar más de 800 millones de pesos para financiar el programa “Gestiona Inclusión” y para realizar compras de equipamiento de rehabilitación a través de robótica y realidad virtual.

Durante la actividad, los asistentes también pudieron conocer el testimonio de Matías Palma y Antonia Uribe, quienes fueron parte de las historias de los programas de Teletón de 2021 y 2018, respectivamente. Ambos, junto con ser de la región de Los Ríos, comparten la pasión por la danza, de la cual hicieron muestra durante el espectáculo artístico montado a un costado de la sede regional.

“Llegar acá es como llegar a mi casa. Desde el ambiente, a cómo he evolucionado con cada terapia. No solo ejercicios, sino que el aceptarme y trabajar la estabilidad mental. Saber que ser diferente no me hace menor al resto. Así que estoy muy agradecido con esta casa, que ha sido mi familia. Desde el día que llegué, me recibieron con mucho amor, por eso estoy muy agradecido de poder aportar con un pequeño granito de arena”, dijo Matías Palma.

Antonia Uribe, por su parte, agregó que “me gusta participar de estas instancias para que puedan ver lo que significa Teletón para nosotros, los pacientes, ya que así lo pueden ver desde otra mirada, y pueden conocer el efecto que causa esta institución en nosotros. Hace siete años yo no me movía del cuello hacia abajo, y ahora me ven así, por lo que estoy muy feliz de participar aquí con todos ustedes”

En tanto, el animador José Miguel Viñuela afirmó que “para nosotros es un orgullo poder venir, visitar, y ser parte de la gira. Ya llevo más de 25 años ayudando a la Teletón (…) Me ha tocado viajar por la zona centro-sur, y de verdad con los años hemos visto la importancia de esta tremenda obra (…)”.

De Talca a Coyhaique: el itinerario de la gira centro-sur de Teletón

En Talca se dio inicio al tramo sur de la Gira Teletón 2022, que, con una caravana de artistas, animadores y animadoras de TV, se encuentra visitando las ciudades donde Teletón cuenta con centros de rehabilitación, para invitar a las comunidades locales a que se unan en apoyo a esta gran obra colectiva que es de todo Chile.

Tras la visita a las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, la gira llegará a Puerto Montt (viernes 21), para finalizar en Coyhaique (sábado 22).

En la gira participan animadores y animadoras de TV y artistas para diferentes públicos, espectáculo que sirve de marco para invitar a todas las personas a conocer lo que ha hecho Teletón y en sus institutos gracias a los generosos aportes que año a año realizan en las campañas.

Entre los artistas que han sido parte de la gira sur, se encuentran Noche de Brujas, Jordan, The Ramblers, la artista revelación urbana Anto (Antonia Segovia) y el humorista Luis “Lucho” Miranda, quien protagonizó una de las historias de Teletón 2021. Además del show artístico, la comunidad ha podido participar de visitas guiadas por los centros de rehabilitación, conocer emprendimientos de familias Teletón y exposiciones de arte.

En estas visitas la comunidad también ha podido ver el trabajo que realizan los profesionales de Teletón y la moderna tecnología con que cuentan los institutos, entre ellos el Lokomat Pro FreeD (disponible en Talca); el robot Armeo, que permite trabajar la movilidad del brazo y hombro (disponible en Concepción); salas de estimulación multisensorial; entre otras.