Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA MARCÓ 1ERA. JORNADA DEL FESTIVAL DE LA CULTURA DE VIÑA DEL MAR

La comunidad de Gómez Carreño, Nueva Aurora, Miraflores, Forestal, Santa Julia y Centro de la ciudad disfrutaron de diversas intervenciones. Este domingo se realizará un colorido pasacalle que partirá al mediodía en la Quinta Vergara para continuar por Plaza Sucre, Avenida Libertad y 5 Norte hasta llegar a la Plaza Colombia.

La comunidad y la cultura urbana marcaron la primera jornada del “Festival Cultural de Viña del Mar», encuentro que por primera vez fue codiseñado entre el Municipio de Cuidados con diferentes organizaciones, artistas y actores para celebrar la diversidad cultural de los territorios con música, arte, ferias de emprendimiento, deportes y mucho más.

El programa de actividades se desplegó este sábado en los sectores de Nueva Aurora, Gómez Carreño, Forestal, Miraflores y el centro de la ciudad.

La alcaldesa Macarena Ripamonti participó activamente en los eventos, destacando que “Viña del Mar siempre ha tenido mucha cultura. Siempre han existido organizaciones que han trabajado de manera autogestionada en todos los cerros. Hoy día nos sentimos muy felices de que hayan dado un voto de confianza a empezar a trabajar con el municipio. Pero esto –recalcó- es un trabajo de las y los artistas y hay que seguir promoviendo”.

De igual manera, la jefa comunal señaló que la cultura generada por la comunidad “debe ser puesta en valor e incorporada para que todos conozcan eso que se ha trabajado desde los cerros de Viña del Mar por muchos años”.

ACTIVIDADES EN LOS BARRIOS

En Nueva Aurora se realizó un pasacalle barrial al son de Juventud Ariaka, Tinku Kupal y batucada, además de un taller de balonmano, la música de Luis Millar, Paulo Martínez y Lakitas Cumbia y feria de emprendedores locales en Calle Extensión Agua Santa a la altura del Complejo Deportivo.

En Gómez Carreño se realizaron danzas andinas con caporales, tinkus, tobas y morenadas, además de teatro, las presentaciones de Girasole Música, Juan Pablo Bahamonde y el hip hop de Spenzer y Macou, junto a muestras de arte con fotografía, bordado y pintura en vivo, en el Complejo Deportivo del sector.

En Forestal, el Festival Cultural convocó a la comunidad con danza, poesía además de la música urbana de Marc OG y Andy`S, la música latinoamericana de Lita y Marion, el grupo folclórico Cajena y la música medioambiental de Nacha Hasse, junto a la presentación de batucada de la banda escolar de la Escuela Eduardo Frei para dar la bienvenida y animar a todas las personas y a la feria de emprendedoras locales, en el Complejo

En el sector Miraflores se organizó un pasacalle con Batucada Kellún, Chicas Millenium, Odabahia, Escuela de Samba y Lakitas además de la música urbana de Elekaese y Young Dark y la participación de Piel Canela, Aen.ri + Melico y Rashida Injusta, entre otros, junto al arte urbano en vivo de 10 exponentes, clínica y mejor truco de skate, taller de malabarismo funcional y feria de emprendedoras locales.

En el Centro de Viña del Mar, se presentó el conjunto folclórico Añoranzas de Arica, canciones para Pichikeche con la profesora Nacha Haase, la Banda Municipal, la Orquesta Estudiantil del Conservatorio Izidor Handler, Los Gatos Rabiosos del Liceo Guillermo Rivera, el Ensamble Quinta de la Escuela Moderna, junto a muestras en paralelo del Archivo Histórico Municipal, dibujo colaborativo y trabajo in situ de dibujo y pintura de figura humana en Plaza Colombia con Avenida Perú.

PASACALLE

Para este domingo, el “Festival Cultural” ofrecerá un pasacalle con la presentación de más de 40 organizaciones y artistas y 21 comparsas como Tinku San Simón, Tobas Jaguares de Quilpué, Morenada Daillawayra Valparaíso, Agrupación Caporales Moxa Uma, Batucada Nueva Aurora y Kupal Viña del Mar, entre otras.

El recorrido partirá a las 12:00 horas desde la Quinta Vergara para continuar por Plaza Sucre, Avenida Libertad y 5 Norte hasta llegar a la Plaza Colombia donde también se podrá disfrutar de música en vivo, una feria de emprendedores, exposiciones y foodtrucks, en una jornada cultural familiar, abierta y gratuita que se desarrollará hasta las 18:00 horas.

El Festival cuenta con financiamiento directo del Gobierno Regional de Valparaíso con cargo al 6% FNDR año 2021 para el desarrollo de todas sus actividades.