Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Película chilena “Las Demás” tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam

Dirigida por Alexandra Hyland y producida por Selva González y Roberto Doveris (“Proyecto fantasma”), se proyectará el 30 de enero como parte de la sección Bright Future del importante festival neerlandés.

Rafaela (20) y Gabriela (21) son mejores amigas. El inesperado embarazo de Rafa, amenaza el rosado y extravagante oasis que han construido. El aborto en Chile es ilegal, pero no imposible y juntas deberán enfrentar la hostilidad del sistema, para realizarse el procedimiento sin reventar su preciosa burbuja ni su relación.

Esta es la sinopsis de “Las Demás”, ópera prima de Alexandra Hyland que el 30 de enero tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Rotterdam. Ha sido seleccionada en la categoría Bright Future, definida como “una selección de óperas primas, caracterizadas por una temática original y un estilo propio, que representan la vanguardia del cine contemporáneo”.

Detrás de “Las Demás” está Roberto Doveris, a través de su productora Niña Niño Films, quien el año pasado estuvo en Rotterdam con su película “Proyecto fantasma”, y Selva González de Maltrato Films, responsables de “El diablo es magnífico”.

El entusiasmo que ha generado la ópera prima de Hyland es consecuencia de su identidad, buena factura y espíritu libre. “Aprovecha el poder de la comedia para denunciar la criminalización del aborto; sin embargo, los extravagantes trabajos sin salida y el libertinaje en una animada fiesta de disfraces también se equilibran con momentos de ternura y agitación”, destaca la programadora Cherry van der Stelt. “Es un conmovedor recordatorio del poder de los lazos inquebrantables que te mantienen a flote cuando la vida inevitablemente presenta sus desafíos”, agrega.

HYLAND: “La idea nace de querer contar una historia de amistad entre mujeres”

Alexandra Hyland, quien estudió Cine en la Universidad Católica de Chile, cuenta que “la idea nace de querer contar una historia de amistad entre mujeres que fuese distinta a lo que estaba viendo representado en cine, personajes femeninos fuertes pero que también tuviesen cabida para cometer errores y hacer cosas fuera de lo común. Mujeres sensibles y a la vez divertidas, habitando la ciudad y sus rincones. De la mano con esta búsqueda, estaba la motivación de entregar un mensaje político a través de la película, y al tratar temáticas sobre mujeres, los derechos reproductivos salen inevitablemente a colación. Los abortos suceden con y sin legalización, y poder contar la historia de dos amigas resilientes, que a pesar de las dificultades que les presenta un entorno hostil, son capaces de juntas hacer lo que tengan que hacer para lograr sus propósitos, era mi principal motivación”.

Sobre los personajes, la directora añade: “Rafa y Gabi son mejores amigas y hacen todo juntas, habitan un entorno rosado, lleno de detalles y glitter que las cobija de la ciudad. Rafa es arrojada e intensa, lo que le juega en contra cuando se atrapa en su cabeza; Gabi, por su lado es más metódica para sus cosas, y tiende a restarle emocionalidad a las tareas. Ambas son nihilistas por descarte, y sobreviven a las hostilidades urbanas con evasión, diversión, y estupefacientes”.

“La película busca establecer la idea de que los lazos de amistad son como un frente de lucha”, agrega Hayland. “En especial el precioso y particular lazo que se da dos chicas jóvenes, las protagonistas representan esas amigas inquebrantables que lo dan todo por la existencia de la otra. La comedia es una buena manera de contar cosas difíciles y abogar por derechos reproductivos a través de la mirada de dos chicas excéntricas, requiere de cierta comedia. En Chile, sigue faltando legislación en torno a los derechos de las mujeres, y el aborto sigue siendo ilegal. Para esto, quise mostrar la ciudad de Santiago, sus espacios, y la manera en que las protagonistas lo habitan. Como un road trip a pie, pero para conseguir pastillas para abortar. Tener que abortar es una situación a la que se enfrentan un montón de mujeres, y que se puede abordar de varias maneras, algunas mucho más amables en lugares en que la legislación las acompaña, y otras más dramáticas e incluso fatales, en esta película mostramos una de esas formas, de la mano de dos amigas geniales”.

Por su parte, Roberto Doveris señala: “En Niña Niño Films siempre hemos sostenido un compromiso irrestricto con proyectos de ficción dirigidos por mujeres o miembros de la comunidad LGBTQ, y en el caso específico de “Las Demás” se suma el potente mensaje que Alexandra articula en torno a los derechos reproductivos de las mujeres chilenas, y sobre todo destaca la manera en que lo hace, con una película cómica, fresca y divertida. Nos parece que ahí está la clave para construir audiencias y acercar el cine chileno al público”.

El productor agrega: “Este 2023 volvemos a IFFR con una nueva comedia, después de nuestro paso el 2022 con “Proyecto Fantasma”, y nos emociona particularmente estrenar en este festival tan cinéfilo y tan sensible a nuevas voces y miradas de jóvenes directores. Creemos que es el escenario ideal para que la película comience su recorrido, además nos va a permitir compartir con las dos actrices protagónicas y con la productora Selva González, de Maltrato Films, porque las tres viven en Europa y el estreno también va a significar un reencuentro del equipo post-pandemia. ¡Va a ser súper emocionante!”.