Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Con concierto internacional se lanzará la Temporada de Arte y Cultura 2023 de la UV

Orquesta de la Escuela Superior de Música y Teatro de Hamburgo y el Coro de la Facultad de Humanidades se presentan el jueves 9 de marzo, desde las 18 horas.

Honrando su compromiso de difundir la cultura y las artes, la Universidad de Valparaíso prepara para este año una nutrida cartelera que incluye música, cine, teatro, exposiciones y literatura, entre otras actividades de extensión. Y el punto de partida será el lanzamiento de su Temporada de Arte y Cultura, que tendrá lugar en el aula magna de la Facultad de Derecho el jueves 9 de marzo, desde las 18 horas.

En la oportunidad se presentará la agenda cultural 2023 que ha preparado la Universidad y la jornada concluirá con el concierto que ofrecerán en conjunto la Orquesta de la Escuela Superior de Música y Teatro de Hamburgo y el Coro de la Facultad de Humanidades y Educación de la UV.

“Este lanzamiento de nuestra temporada cultural se da en el marco de la semana de inducción de los nuevos estudiantes de la UV, que comprenderá varias otras actividades de tipo cultural. En la oportunidad daremos a conocer la agenda 2023, que incluye una nueva edición del Concurso Nacional de Arte Joven y dos itinerancias del mismo, las exposiciones de la sala El Farol, la VII Temporada de Orquestas Juveniles, nuestra colaboración con el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, el Fescies, los lanzamientos de nuestro sello editorial, la programación de la radio Valentín Letelier -que este año contempla la reanudación del ciclo de conciertos Toma Directa, creado en 2010 y suspendido durante tres años a raíz de la pandemia, que constituye una vitrina muy valorada para la escena musical local y nacional- y nuestro apoyo a la programación de la Sala Negra y las actividades que organizan diversas escuelas, entre otros hitos”, explica Osvaldo Bizama, director de Extensión y Comunicaciones de la UV.

Bizama hizo una invitación a asistir al concierto recalcando que “es gratuito y abierto a toda la comunidad, como todas nuestras actividades de carácter cultural. Ese sello, entre otros aspectos, nos permitió figurar en el primer lugar a nivel nacional en la categoría de extensión artística y cultural en el último ranking Universitas-El Mercurio, publicado en diciembre pasado. Ese importante logro nos motiva y compromete a seguir por la senda de la difusión de la cultura y las artes, y por eso es que este año hemos preparado una maciza oferta en este ámbito, que consideramos inherente y no secundario en la misión de una universidad pública”.

El concierto

El momento estelar del lanzamiento de la Temporada de Arte y Cultura 2023 de la UV será el concierto que ofrecerán la Orquesta de la Escuela Superior de Música y Teatro de Hamburgo y el Coro de la Facultad de Humanidades y Educación de la UV.

Ximena Soto, directora del Coro de la Facultad de Humanidades y Educación, comenta que “la visita se gestó en el marco de un acuerdo de cooperación firmado entre la Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo (HfMT) y nuestra carrera de Pedagogía y Licenciatura en Música UV, en el cual se genera el compromiso de ser parte del proyecto “Schulmusikorchester goes Chile”, un encuentro pedagógico-musical internacional que cuenta con la realización de conferencias, clínicas pedagógicas con alumnos de diferentes colegios y encuentros con estudiantes, que permitirán afianzar los nexos académicos y culturales entre los países representados, además de la realización de conciertos en conjunto entre la Schulmusikorchester de la HfMT y nuestras agrupaciones de la Universidad, la Camerata Vocal Música UV y el Coro de la Facultad de Humanidades y Educación”.

Respeto a la preparación para este concierto, la profesora Soto explica que “nos encontramos ensayando desde mediados de enero, apenas terminamos nuestra participación en la presentación de la Octava Sinfonía de Mahler en Santiago, así que ha sido un verano bastante ajetreado para nuestra agrupación. Cada elenco realizó un estudio personal del repertorio, que en nuestro caso coincidió con el receso universitario, y la semana pasada, al regreso del receso universitario, hemos comenzado los ensayos junto al coro, para reunirnos desde el domingo 5 de marzo, a la llegada de la Orquesta desde Alemania, en los ensayos en conjunto”.

Ximena Soto también detalló el programa del concierto: “En la primera parte, la orquesta de los estudiantes de pedagogía en música de la Escuela Superior de Música y Teatro de Hamburgo interpretará la Obertura, Scherzo y Final en Mi mayor, Op. 52, de Robert Schumann. Luego, junto a los xoros de la Universidad de Valparaíso, interpretarán ‘Schicksalslied in Es-Dur, Op. 54’, de Johannes Brahms. La segunda parte del concierto está conformada por música chilena, que interpretaremos en conjunto. La invitación es a participar de este encuentro emblemático, en el cual daremos inicio a una importante temporada de arte y cultura en nuestra universidad para toda la comunidad”.