Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Municipio de Cuidados declara Visita Ilustre al pintor Mario Toral e inaugura atractiva exposición con sus obras en Museos Palacio Vergara y Palacio Rioja

El Municipio de Cuidados de Viña del Mar invita a la comunidad a ver “Tres mundos”, importante muestra de arte que reúne obras destacadas del reconocido pintor nacional e internacional, Mario Toral, en las salas de exposiciones temporales de sus Museos Palacio Rioja y Palacio Vergara, donde además fue reconocido como Visita Ilustre de la ciudad por la Alcaldesa Macarena Ripamonti.

Se trata de una actividad imperdible organizada por el Departamento de Cultura que presenta tres visiones ejecutadas en obras con distintas técnicas, tamaños, lugares, propósitos y espíritu, como son “India” y “Apocalipsis” en el Museo Palacio Vergara (Errázuriz Nº 596), y “Rapa Nui” en el Museo Palacio Rioja (Quillota Nº 214).

Según explica su propio autor, son tres mundos, tres miradas que nos hacen pensar sobre la vida, la verdad y la belleza, la muerte y la destrucción, pero también sobre la esperanza y el renacer a través del arte.

La exposición fue inaugurada por la Alcaldesa Ripamonti junto al artista que hoy, a sus 89 años de edad, comparte con Viña del Mar parte de su inconsciente y consciente creativo, como seguramente lo hizo como profesor de pintura y grabado en la Universidad Católica y como miembro del histórico Taller 99, creado por Nemesio Antúnez, que promovía el intercambio de ideas y experiencias entre artistas consagrados y las nuevas generaciones, y cuya dirección ejerció hasta 1973 cuando fue cerrado debido al Golpe Militar.

“Para nosotros es sencillamente un honor que él esté exponiendo el día de hoy esta muestra, pero también que nos visite, que sea parte de una visita ilustre, es una conmemoración a su trabajo, no solamente por esta muestra “Tres mundos” que es parte de su historia de vida, que es una recopilación, sino también por su historia con nuestro país. En el fondo, es un hombre lleno de coraje que a través del arte inspira. Da mensajes súper concretos. Tiene profundos mensajes de libertad en toda la historia de su obra. Entonces, creo que estos son bálsamos, son lenguajes abiertos que nos permiten dialogar, en momentos donde es muy necesario. Así que es por eso, que lo menos que podíamos hacer, era condecorarlo con este reconocimiento importante para nuestra ciudad, como es ser Visita Ilustre”, afirmó la Alcaldesa Ripamonti.

Mario Toral recibió de manos de la Alcaldesa un galvano en reconocimiento a su trayectoria y legado, quien además plasmó su impresión y firmó el Libro Oficial de Visitas, Hijos y Ciudadanos Ilustres de Viña del Mar.

“Tres mundos” presenta en total una selección de 50 obras plásticas en ambos espacios culturales de la ciudad, de martes a domingo, de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:30 horas, hasta fines de mayo y con entrada liberada.

El pintor

Mario Toral es un artista que le gusta pintar ‘desde el alma’ y que abrazó el arte a temprana edad, cuando con 16 años de edad emprendió un viaje a Argentina con la convicción de encontrar su camino, uno que descubrió pese a todas las dificultades, en un periplo que también lo llevó a Uruguay y Brasil, donde finalmente inició de manera oficial su carrera artística al exponer en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, con tan solo 21 años.

Toral se ha transformado con el paso del tiempo, en uno de los artistas más destacados de Chile por su prolífica y reconocida obra, presente en importantes colecciones, como en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el MoMA, y el Metropolitan, pero también en importantes espacios públicos de nuestro país como el Metro Universidad de Chile en Santiago, con su magnífico y épico mural “Memoria Visual de una Nación”.