Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Computadores y celulares robados se pueden recuperar fácilmente

Rodrigo Flores, apoyo docente del Departamento de Electrotecnia e Informática de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, explica las posibilidades de poder rastrear computadores y teléfonos celulares en caso de robo.

Cada día que pasa las posibilidades de tener un notebook o netbook, así como un celular moderno que cuente con conexión a Internet  son más altas. Miles de chilenos salen a las calles con sus computadores y teléfonos, ya sea por estudio o trabajo, por lo que se vuelven blancos perfectos para los delincuentes.

Quizás la mayoría de las personas piensan que si les roban sus computadores o celulares de última generación, simplemente nunca más los volverán a ver. Sin embargo, para tranquilidad de todos los chilenos, existe la posibilidad de poder rastrear y saber el lugar exacto donde se encuentran estos equipos.

Rodrigo Flores, apoyo docente del Departamento de Electrotecnia e Informática de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, explica que existe una página web donde uno inscribe la Mac Address o dirección física de los equipos para así poder rastrearlos donde éstos se encuentren, siempre y cuando se conecten a Internet. “Hay algunos proyectos que debido a la proliferación de robos de equipamientos, se han masificado. Uno de ellos es Prey (www.preyproyect.com), página que permite hacer un seguimiento ya sea de teléfonos que tengan conexión WiFi o computadores portátiles. En esta página se puede hacer un seguimiento y saber dónde y quién está usando el computador, ya que cuando el equipo se conecte se va a asociar la dirección”, dice el profesional.

Un punto importante y que los usuarios deben tener claro y no confundir, es que el número IP de los computadores no es lo mismo que el número Mac, así lo deja en claro el apoyo docente: “para hacer una comparación, el número IP es como el número de teléfono, mientras que la Mac Address es como el RUT. Uno cuando se cambia de compañía o de casa pierde o cambia el número de teléfono, en cambio el RUT siempre será de uno”.

Pero eso no es todo, pues no sólo está la posibilidad de poder recuperar un computador, sino también todos aquellos teléfonos móviles que se conecten a Internet vía Wi-Fi, como el caso de los Iphones. “Todos los celulares que tengan una conexión a internet vía WiFi tienen un número Mac. Solo se debe saber el sistema operativo para poder conseguirla”.

¿Cómo obtener el número Mac?

En primer lugar es muy importante que todos los usuarios guarden en un lugar seguro el número Mac, esto debido a que en caso de pérdida o robo facilitará la labor policial y además les permitirá rastrearlos inmediatamente.

Para obtener la dirección física de un computador se debe ir a Inicio, luego en Ejecutar o Buscar colocar CMD y Enter. Al entrar al sistema operativo se debe digitar: ipconfig/all y oprimir Enter nuevamente. Ahí, automáticamente aparecerá la serie numérica correspondiente a la dirección física del computador.

Quienes posean un computador con sistema operativo Linux también pueden obtener este número. Solo deben abrir una consola o terminal y ejecutar el comando ifconfig y aparece la información de la Mac.

En el caso del teléfono iPhone los usuarios deben ir a Ajuste, luego a General, información y dirección WiFi. En ese momento les aparecerá una serie numérica que será el número Mac. Pero ojo esta serie aparecerá completa siempre y cuando esté conectado a Internet vía Wi-Fi.

Es así como a través de estos simples pasos que permiten la obtener la dirección física de estos aparatos se puede rastrear un computador o celular en caso de robo.