Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Concejala de Viña del Mar se preocupa por el cuidado de nuestro planeta

Macarena Urenda pertenece a la Comisión de Medio Ambiente de la municipalidad e impulsa diversas actividades para mantener el ecosistema. En una nueva conmemoración del Día de la Tierra, explica los planes comunales en esta materia y asegura que el reciclaje es una de las mejores soluciones para mermar la contaminación.


“Nuestra hermoso planeta está de fiesta el 22 de abril. La idea es reflexionar y generar conciencia, para impulsar acciones en torno a la problemática ambiental y la preservación de nuestro planeta “. De esta manera Macarena Urenda, Concejala de Viña del Mar, justifica y alaba un nuevo año de conmemoración del Día de la Tierra.

La edil sostiene que “la Municipalidad de Viña, a través de su sección de medio ambiente, realiza hace 14 años un un Programa de Reciclaje y Educación Ambiental en la ciudad, que tiene por objetivo generar buenas prácticas y promover el reciclaje de productos. La iniciativa busca fomentar el reciclaje de botellas de vidrio y plásticas, de papeles y cartones, cartuchos de impresoras, latas de aluminio, neumáticos en desuso, celulares y tetrapack. Además, se ha considerado como residuos peligrosos las pilas y baterías”.

Urenda, quien pertenece a la Comisión de Medio Ambiente de la Ciudad Jardín, explica que “cada año generamos enormes volúmenes de basura que terminan en vertederos o micro basurales clandestinos. Es un problema grande no sólo para la comuna, sino que se instaura como un tema país”.

Para encontrar una solución, la Concejala dice que “la basura puede transformarse en materia prima para la elaboración de nuevos productos. De esta misma manera, es posible optimizar los recursos naturales pues los residuos sólidos están compuestos por materiales extraídos con anterioridad. El concientizar a la población y difundir esta idea resulta trascendental, ya que el reciclaje de residuos sólidos permite minimizar la basura, protege nuestro ecosistema y mejora la calidad de vida de la ciudadanía”.

Según cuenta la edil, “en el marco de este programa se están instalando contenedores en la ciudad apoyando a las instituciones de  CODEFF y COANIQUEM. Además, las distintas actividades involucrarán a colegios, universidades y oficinas públicas de la comuna”.

“Tenemos también la campaña de reciclaje en origen, donde un camión destinado para el programa de reciclaje tiene una ruta predeterminada en seis sectores de la comuna, los cuales son Canal Beagle, Cerro Castillo, Viña del Mar Alto, Jardín del Mar y Villa Dulce Norte. Otras campañas se vinculan a la recolección de pilas domésticas en desuso y la campaña de recolección de neumáticos en desuso de la comuna”, agrega.

Acto conmemorativo

Para celebrar el Día de la Tierra, Macarena Urenda participó en un acto que se llevó a cabo en la plaza Bernardo O´Higgins, ubicada en 14 Norte con Avenida Libertad.

La Concejala de la Ciudad Jardín afirma que “el evento se enmarca en el programa de Reciclaje y Educación Ambiental efectuado por la Sección de Medio Ambiente de nuestro Municipio. Los invitados fueron la Secretaria Ministerial Regional de Medio Ambiente, Fundación CODEFF, Fundación COANIQUEM, TETRAPAC, GREEN PEACE, entre otros”.