Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Hoy 5 de Mayo en el Centex(Centro de Extensión Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.) se inaugura a las 19:30 hrs  la exposiciones Inmigrantes: Mapa de Identidades y Lola Falcón: (1907-2000) una fotógrafa chilena mirando al mundo. Las dos exposiciones tienen entrada liberada.

La exposición Inmigrantes: Mapa de Identidades,pone en valor la presencia de las comunidades extranjeras en la construcción de la multiculturalidad porteña.

El fenómeno de inmigración en Valparaíso se inició entre los años 1883 y 1914, cuando el mundo vivía el fin de la Guerra del Salitre y el inicio de la I Guerra Mundial. En ese contexto, ciudadanos de distintas partes del mundo llegaron al Puerto, fortaleciendo su comercio y convirtiendo a la ciudad en un verdadero núcleo cultural.

Inmigrantes: Mapa de Identidades quiere rescatar este legado a través de dos muestras. La primera de ellas correspondea una museografía formada por elementos de viaje pertenecientes a inmigrantes que arribaron a Valparaíso. Se exhibirán maletas, relojes y retratos, junto a una amplia variedad de recuerdos de ocho colectividades, simbologías propias de cada cultura. Los visitantes serán protagonistas de una época, interactuando con los objetos y visualizando su aporte a la riqueza cultural porteña.

La segunda es Lola Falcón: (1907-2000) una fotógrafa chilena mirando al mundo, exposición fotográfica que presenta la perspectiva de una mujer que conoce la diversidad cultural a través de sus viajes por el mundo.

Luego de recorrer Nueva York, México y Suecia, entro otros lugares, Lola entrega su acervo fotográfico a Chile, sin tener mayor eco en el circuito nacional. Esta muestra reconoce un trabajo donde las imágenes dialogan con los elementos propios de cada cultura, presentando abiertamente un ideario ajeno al personal.

La invitación es a reflexionar sobre el patrimonio cultural de la ciudad en su sentido más amplio.

Reconozcamos nuestra herencia: Patrimonio es Identidad.

El Centex se ubica en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso Ex-correo de Chile. Entrada liberada.

Fuente: Centro de Extensión Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.