Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

UV y Corporación Letras de Chile organizan tercera versión de Encuentro Chileno de Minificción

El evento se desarrolla hasta este jueves 2 de junio en el Centro de Extensión de la casa de estudios, con entrada liberada.

La Universidad de Valparaíso, a través de su Dirección de Extensión y Comunicaciones, en conjunto  con la Corporación Letras de Chile, organiza la tercera versión del Encuentro Chileno de Minificción “Sea breve, por favor”, que convoca a cultores, estudiosos y admiradores de este género que renueva la narrativa actual y reúne día a día nuevos lectores a nivel mundial.

 

El encuentro se inauguró este lunes con una conferencia de prensa y la presentación de novedades editoriales. Desde el martes la jornada realiza mesas redondas, videoconferencias, carruseles de minificción y presentación de libros, entre otras actividades.

 

Se define la minificción como un género que nació en América Latina, creado por Rubén Darío y que ha sido cultivado por grandes escritores como Monterroso, Arreola, Danevi, Borges, Cortázar y otros. Es en España, México, Venezuela, Colombia, Argentina y Chile donde crece el interés editorial, publicándose con mayor frecuencia antologías y libros autorales. Asimismo, es creciente el interés por el estudio del microcuento, demostrado por la realización de congresos y encuentros destinados a su conocimiento y divulgación y por la proliferación de concursos de microficción y espacios en revistas, radios y páginas web.

 

La Corporación Letras de Chile ha asumido, desde sus inicios en el año 2000, la necesidad de potenciar este género literario emergente, tanto por sus virtudes artísticas intrínsecas, como por su capacidad de abrir la literatura a vastos sectores de la población. Sus organizadores han comprobado que la microficción provoca interés y estimula a los escolares y adolescentes a acercarse a la literatura. Entre los socios de Letras de Chile se encuentran muchos de sus cultores chilenos más destacados y cuya obra ya ha sido reconocida y publicada en el extranjero.

 

Marcelo Novoa, encargado del sello Universidad de Valparaíso Editorial e integrante del comité organizador del evento, explica que los objetivos de este tercer encuentro son generar un espacio de intercambio entre escritores, investigadores, editores y público cercano a la minificción, a la vez que al estudio de la minificción chilena, analizar el estado actual de su teoría y debatir acerca de ella. Los organizadores pretenden continuar la tarea de instalación de este género literario en la escena cultural local, a través de lecturas y mesas redondas en universidades, colegios y entidades culturales.

 

El programa del Tercer Encuentro Chileno de Minificción comprende la instalación de una Feria Editorial y la presentación de novedades editoriales: “Caballo de proa”, de Pedro Jara; “La bala que acaricia el corazón”, de Guillermo Jara, y “La minificción en la voz de sus autores”, de la argentina Miriam Di Jerónimo. El evento también comprende la realización de talleres y la actividad Carrusel de Minificción.