Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Conjunto Madrigalistas ofrecerá concierto con obras del Barroco Latinoamericano en Reñaca


Dirigido por Alberto Teichelmann, la agrupación coral interpretará también obras de compositores chilenos sobre textos de poetas nacionales, el Martes 5 de julio, a las 20 horas, en la Parroquia Santa María de los Ángeles. Entrada liberada.

Un concierto gratuito con obras del Barroco Latinoamericano y piezas de compositores chilenos sobre textos de poetas nacionales presentará el Conjunto Madrigalistas, dirigido por Alberto Teichelmann, este martes 5 de julio, a las 20 horas, en la Parroquia de Reñaca, como parte del Ciclo Artecámara de la Universidad Santa María.

El concierto integra obras como Santa Mariae, de Hernando Franco; Salmo 116, Anónimo S. XVI; Hanacpachap y María Todo es María, ambas piezas anónimas. En cuanto a musicalizaciones de poemas, la agrupación interpretará tres canciones corales con texto de Oscar Castro Opus 27: El Umbral de Noche – La Cabra – Del Cielo a tu corazón; El Velero, Inés Letelier; El Hallazgo, con texto de Gabriela Mistral; Canción de los pinos, con texto Manuel Arellano y Corderito, con texto de Gabriela Mistral, todas con música de Alfonso Letelier. La presentación incluirá además las piezas Serranilla, de Pedro Humberto Allende; Romance del Peñón. Opus 16, textos del autor, de Domingo Santa Cruz y Bodas, Cronos y Guitarra, de Hernán Ramírez.

El Conjunto de Madrigalistas nace en 1984 como una agrupación de cámara destinada a cultivar la música vocal especializada. Lo integran músicos de las Universidades tradicionales de la Región, así como estudiantes de canto. El repertorio que estudia e interpreta abarca esencialmente el Renacimiento Europeo y el Barroco Latinoamericano, así como la música del siglo XX. En el año 1995 se dedica a la reconstitución e interpretación de la música virreinal americana y en diciembre del mismo año realiza la grabación de su primer CD, luego de la adjudicación de un proyecto FONDART, en el que se editan importantes obras coloniales americanas, muchas de ellas registradas discográficamente por primera vez.

En el año 2001 comienza el estudio de la Música Contemporánea chilena como nuevo lenguaje armónico del siglo XX. De este estudio deriva el segundo CD, grabado en el año 2002. Esta grabación contribuye a la difusión de compositores chilenos destacados, abriendo un espacio para las tendencias progresistas que sumieran estos. En enero del presente año, graba el segundo volumen de música de destacados compositores chilenos, dando continuidad al trabajo de rescate y puesta en valor de nuestro patrimonio musical en el ámbito coral, gracias al Fondo Crear de la Universidad de Playa Ancha.

En Noviembre del presente año y gracias al Fondo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Conjunto realizará una gira que considera algunas ciudades de Austria y Alemania (Berlín, Hamburgo, Colonia, Münich, y Viena), gira que ha sido respaldada por las Embajadas de Alemania y Austria, el Consulado de Münich y la Hochschule fûr Musik und Theater Hamburg.