Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

GUITÁRREGAS EN CONCIERTO ESTE JUEVES EN EL TEATRO CONDELL


El conjunto de guitarras, Guitárregas, originario de la Universidad de Playa Ancha, ofrecerá un concierto gratuito este jueves 07 de julio en Valparaíso. La presentación, que forma parte de la Temporada Musical del Teatro Condell, comenzará a las 20 horas.

Guitárregas fue creado el año 2001 al interior de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. La idea surge de la necesidad de crear un espacio de expresión para el aprendizaje, desde el punto de vista de la ejecución en el instrumento, a través de adaptaciones y composiciones originales para este tipo de agrupación.

Su nombre nace de la unión de la palabra Guitarra y el apellido del célebre compositor y guitarrista español Francisco Tárrega, siendo ésta una forma de identificarse con el instrumento y, a la vez, homenajear a uno de sus mayores representantes.

Su repertorio es amplio, abarcando los distintos periodos y estilos de música tales como barroco, clásico, romántico, contemporáneo, popular, rock y música latinoamericana de raíz folklórica, entre otros; dándolos a conocer a través de exponentes como Bach, Vivaldi, Mozart, Brouwer, Piazzola, Violeta Parra, Víctor Jara y Arturo Márquez.

Es importante destacar que una orquesta de guitarras estable era algo inexistente en instituciones musicales de nuestro país, sin embargo, una idea muy popular en países extranjeros. En la actualidad la agrupación está integrada por seis músicos, quienes desarrollan un programa de música chilena y latinoamericana.

El programa para esta oportunidad incluye temas como “Luchín “  (Víctor Jara),  “La noche sin rumbo” (Gustavo Mozzi), “Divertimento sobre un tema de Vivaldi” (Carlos Pérez), “Fragmentos de un sueño” (Horacio Salinas), “Libertango” (Astor Piazzolla) y “Mirando Valparaíso” (Luis Ponce).

Daniel Díaz Cerda

Director y fundador de Guitárregas, Daniel Díaz Cerda es Concertista en Guitarra, Licenciado en Música y  profesor en las escuelas de música de las Universidades de Playa Ancha y Católica de Valparaíso. Díaz ha desarrollado una amplia carrera como solista e integrante de distintas agrupaciones de cámara. Su actividad lo ha llevado a desarrollar conciertos y especializaciones dentro y fuera de nuestro país en el ámbito de la interpretación  de música antigua, la musicología y la pedagogía universitaria.