Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Gobernador Jorge Ebner: “Es fundamental que los fonderos gestionen con anticipación todos sus permisos”


Gobernador Jorge Ebner, destacó que durante los días de Fiestas Patrias se realizarán fiscalizaciones tanto en fondas como lugares de expendio de carnes y alimentos.

Cuando faltan tres semanas para que se inicien las celebraciones de Fiestas Patrias, el Gobernador de Quillota, Jorge Ebner Paredes, ya se reunió con diferentes fonderos de la provincia con el fin de incentivarlos a que soliciten con anticipación todos los permisos para funcionar según la ley lo establece.

Jorge Ebner destacó que los trámites deben hacerlos en las respectivas municipalidades de la provincia, la que establecerá el lugar y el período de funcionamiento. Además, según instructivo de la Seremi de Salud, será cada municipio el encargado de la recolección de los residuos en forma diaria.

Las fondas y ramadas deberán contar con servicios higiénicos separados por sexo, en cantidad suficiente y en buen estado de funcionamiento, quedando prohibido el uso de pozos negros o similares. También deberán contar con agua potable para el lavado de manos, utensilios y equipos.

En cuanto a los sectores de la cocinas, éstas deberán contar con superficies de trabajo de material lavable, pisos sólidos o tratados para evitar polvo ambiental. Además, deberán contar con receptáculos plásticos o metálicos con tapa para la adecuada disposición transitoria de la basura.


Las fondas y ramadas deberán contar con extintores, instalación eléctrica segura y en el caso de los recintos con capacidad para más de 200 personas deberán contar con una vía de escape debidamente señalizada.

Ebner explicó que las fondas y ramadas son establecimientos similares a los restaurantes y bares, por lo que están sujetos a la ley N° 19.419, que establece las indicaciones que se deben seguir con el tema del tabaco. En caso que se entregue alguna instrucción específica en relación a esta ley será informado oportunamente.

En cuanto a los alimentos, éstos deberán provenir de fábricas autorizadas por la Autoridad Sanitaria, debiendo ser demostrado con las correspondientes guías,  facturas o boletas, que deberán mantener en el local.

También deberán mantener por separado los alimentos crudos de los que ya estén preparados y los utensilios como platos, cubiertos, vasos, etc, deberán ser almacenados en buenas condiciones de higiene y protegidos de polución.

El Gobernador Jorge Ebner Paredes, destacó que “durante los días anteriores y de las Fiestas Patrias, se realizarán controles en diferentes establecimientos con el fin de cerciorarnos que se cumplan todas las normas sanitarias y legales que deben cumplir las fondas y ramadas, así como también se intensificarán los controles de tránsito, todo con el fin de asegurar que todos pasen unas buenas Fiestas sin sufrir ningún tipo de contratiempo”