Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Sansanos instalarán en noviembre sistema eólico de oxigenación en humedal

Proyecto “HumeO2”, de alumnos de Ingeniería Diseño de Productos de la USM, consiste en un molino que ayudará a preservar la flora y fauna de un pequeño lago en una parcela de Quilpué.

Luego de seis meses con el proyecto detenido, los alumnos de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP) de la Universidad Santa María, Pablo Genovese y Nicolás Marín, esperan poder cerrar el ciclo instalando el primer molino eólico para la recuperación de humedales en la parcela de Manuel Ormeño, en la zona interior de la Región de Valparaíso.

Los humedales son lagos más pequeños y bajos que lagunas, que constituyen una rica fuente de diversidad biológica, pues aportan el agua y la productividad primaria de la que innumerables especies vegetales y animales dependen para su supervivencia. En Chile son cientos de miles y la iniciativa de los estudiantes de la Unidad, Pablo Genovese y Nicolás Marín, a través de su proyecto “HumeO2”, buscan justamente apoyar la oxigenación de los humedales, mediante mecanismos eólicos que ayuden a la preservación de dichos sectores que se caracterizan por albergar una diversa flora y fauna.

La oxigenación de las aguas evita el calentamiento y la formación de hongos o algas. “Por lo mismo, nuestro sistema tiene la cualidad de poseer un bajo costo, una fácil instalación y una mínima mantención, puesto que no posee mecanismos complejos ni electrónicos que lo ameriten”, explica Genovese. “En consecuencia, este sistema beneficiaría a toda municipalidad, región o privado que quiera recuperar algunos de los cientos de humedales que se encuentran actualmente en condiciones desfavorables”, puntualiza.

Gracias a la amplia cobertura mediática que el año pasado recibió el proyecto, fueron contactados por una bióloga que les ofreció realizar las pruebas químicas y de oxigenación del agua, antes y después de poner el molino en un humedal, para saber si funcionaba efectivamente o no el sistema desarrollado por los estudiantes. “Lamentablemente, por falta de fondos, durante seis meses el proyecto estuvo detenido”.

Un nuevo colaborador

No obstante, hace poco los contactó Manuel Ormeño, quien estaba interesado en implementar el sistema en su parcela. “Ahí le explicamos que nos faltaba dinero para una pieza del molino y también para el transporte”, cuenta Nicolás, quien afirma que finamente él accedió a solventar lo que restaba del proyecto.

“Fuimos y le explicamos cómo funcionaba el sistema para que así él mismo lo pudiera administrar. Por su parte, se comprometió a solicitar la fabricación de las piezas que necesitaba el molino para su óptimo funcionamiento”, detalla Pablo. De este modo, ambos alumnos esperan en noviembre ya poder ir a instalar el aparato, cerrando así un ciclo que empezó a principios del año 2010. “Queremos convertir “HumeO2” en un emprendimiento real, cuyo uso pueda replicarse también a piscinas de cultivo, por ejemplo, ya que constituye un sistema barato que puede replicarse en distintos esquemas”, amplía Nicolás.

“HumeO2” surge luego de que el alumno Pablo Genovese conociera a Peter Kennedy, miembro de la Fundación Kennedy, en Algarrobo, que se preocupa de la recuperación de los humedales. Debido al gran interés que generó en él la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos, se le plantea al estudiante el desarrollo de un proyecto de oxigenación a través de energías renovables, específicamente mediante energía eólica.

Luego de participar en el concurso ECO20, en el cual ganaron un premio de US$1.500. consistente en asesoría, postularon a los fondos concursables de la Universidad, los que le otorgaron a la iniciativa $300.000 más de financiamiento para concretar el proyecto. “De esta forma, comenzamos a desarrollar un molino eólico que se sustenta en la existencia de un pistón que transmite la energía mecánica para que se produzca la oxigenación del agua”, explica Nicolás, quien especifica que la estructura total fue construida a partir de recursos reciclados, respetando una línea ecológica y un presupuesto previamente estipulado.