Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Cambio de hora significó un importante ahorro energético para el país


Con un horario de verano que dura 70 días, el país ha logrado economizar 18 millones de dólares de disminución en gasto energético, la luz natural ha permitido un ahorro para el bolsillo de los chilenos.

En términos prácticos será una hora menos de sueño, sin embargo, el ejercicio que obligará a los chilenos a adelantar el reloj en una hora cuando se cumpla la medianoche del sábado 1 de septiembre (para pasar a marcar la una de la madrugada del domingo), traerá consigo importantes beneficios para el país, según explicó el Seremi de Energía de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, Rodrigo Sepúlveda Pesoa.

Este nuevo sistema implantado desde el año 2011 adelanta en casi 45 días el horario del verano, que tradicionalmente comenzaba en la segunda semana de octubre y se extendía hasta el final de la primera quincena de marzo del año siguiente, para ganar más horas con luz solar. La medida, cuyo impacto está en evaluación ha permitido alargar el horario de verano en un total de 70 días.

El Seremi de Energía detalla, esto significa un promedio de $ 1.600 de ahorro por vivienda, en términos de consumo, y 18 millones de dólares de disminución de gasto energético para el país, gracias al aprovechamiento de la luz natural en las 5 millones 600 mil viviendas que existen en todo Chile.

Finalmente la autoridad señaló que la fecha de término de este horario, su posible modificación o la supresión definitiva del horario de invierno (que es en definitiva el que le corresponde al país por su huso de horario) son alternativas que están en evaluación, en conjunto con los Ministerio del Interior y de Salud.

Unidad de Comunicaciones, Seremi de Energía Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins