Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Carnicerías de Quillota fiscalizadas por el Gobernador, Seremi de Salud y SAG.

 

Como es la costumbre, cuando se acercan las Fiestas Patrias el consumo de carne de los Chilenos  crece exponencialmente, tambien las faltas a las normas sanitarias. Para prevenir que la gente se enferme por carne en mal estado o mal manejo de alimentos las Fiscalizaciones son necesarias. Es esta ocación el Gobernador de Quillota, la Autoridad Sanitaria y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), contemplan una serie de acciones de prevención, fiscalización y vigilancia previas a Fiestas Patrias.

El selecto «Trío» fiscalizador realizaró una intensa fiscalización a las carnicerías de la comuna de Quillota, para certificar la procedencia de las carnes, estado de conservación y cadena de frío.

“Encontramos algunas deficiencias menores, respecto a productos en mal estado, fuera de rango de temperatura y también con bodegaje que infringía algunos artículos de seguridad laboral, por lo que en este caso en particular vamos a iniciar el sumario sanitario correspondiente para poder asegurarle a la población que los productos que consuman van a ser seguros y proteger la salud de los trabajadores”, señaló el Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett.

El trabajo de vigilancia y fiscalización por parte de la Autoridad Sanitaria comenzó a intensificarse a mediados de agosto en los locales de venta y expendio de alimentos, carnicerías, fábricas de empanadas y grasas, por lo que el Gobernador Jorge Ebner, dstacó que “los servicios de fiscalización en están en permanente trabajo en terreno, pero en estos días se incentiva. El llamado a la población es a fijarse en la fecha de vencimiento, el color y aspecto del producto, que no solamente se vaya por el precio.”

Por su parte, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, se encarga de la fiscalización del cumplimiento de la Ley de la Carne (N° 19.162), que establece el sistema obligatorio de clasificación de ganado, tipificación y nomenclatura de sus carnes, además de la regulación del funcionamiento de mataderos, frigoríficos y establecimientos de la industria de la carne.

En virtud de estas facultades, se realizan fiscalizaciones a los centros de distribución, tales como supermercados, cadenas de carnicerías y carnicerías independientes. Uno  de los objetivos es verificar la concordancia entre las categorías establecidas en matadero y las que se colocan a disposición del público consumidor.

En esta actividad, el SAG también puede verificar la trazabilidad del producto, vale decir, conocer a través de los datos disponibles el origen del producto; si es nacional, importado, categoría, etc, además de comprobar que se expenda el producto con los nombres oficiales de cada corte.

 

 

Recomendaciones

 

Las autoridades recomendaron comprar carne, pescados y mariscos sólo en establecimientos autorizados; revisar las fechas de elaboración y vencimiento si se trata de productos envasados; verificar que presenten color y olor característico del producto, y que el producto no contenga cuerpos extraños o presencia de hongos en su superficie.