Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

[ VIDEO ] ANALISIS DE LA PRESENTACIÓN DE BOBBY KIMBALL EN ENJOY VIÑA


El día sábado 8 de Diciembre de 2012 se presentó en el casino Enjoy Viña por primera vez como solista, el vocalista original de Toto, Robert “Bobby” Kimball. El cantante de 65 años que se ha presentado ya anteriormente en viña del mar con Toto en la Quinta Vergara, en los años 2004 (Festival de la canción de Viña del Mar) y 2007, dio un show en los que presentó canciones de la banda que lo lanzó a la fama, además de una joyita como solista como se mencionará más adelante.

Aproximadamente a las 21.30 de la noche y con un salón Ballroom bastante lleno, se apagan las luces y comienza la introducción de “Girl Goodbye”, clásica canción de apertura de conciertos de Toto, seguida de “I’ll Suply The Love” y la instrumental “Child’s Anthem”, todas estas pertenecientes al álbum homónimo de la banda de 1978. En esta última, Bobby deja el escenario para dar paso a la banda que lo acompaña, los argentinos del grupo “Watchmen”, el guitarrista Gabe Treiyer, Alan Fritzler en batería, Leonardo Palmieri en teclados y Sebastian Igino en bajo. Destacable es el trabajo de Alan, quien realizó una gran labor al emular el trabajo que realiza Simon Phillips en vivo, tarea nada de fácil por lo demás.

El show prosiguió con una sorpresa, “I’ll be over you” del álbum “Farenheit” de 1986, en el cual Bobby no participó, pero si ha interpretado la canción en directo en recitales de Toto. Posteriormente seguiría una canción que escribió junto a David Paich, tecladista original de Toto, “Waiting for Your Love”, como introducción nos cuenta que en el año 1978 estaba muy enamorado de una chica y cuando terminaron su relación le dedicó esta canción que luego aparecería en el aclamado disco “Toto IV”. Luego de esto, más pasajes instrumentales con la canción “Hydra” y un solo de batería, seguida de una joyita, “Can’t Wait for Love”, canción del disco del 2011 que grabó Bobby junto al genial vocalista de la banda “Survivor”, Jimi Jamison (quien como dato aparte podemos comentar que también se ha presentado como solista en la V Región anteriormente). Dos de los grandes vocalistas del estilo AOR, uniendo fuerzas y demostrando que son líderes de este estilo (junto por supuesto, con el casi desaparecido Steve Perry de la banda “Journey”).

Luego de esta gran exclusiva, Kimball sigue presentando las canciones (hay que decir que el tipo hace lo que quiere en el escenario, mostrando gran carisma y cercanía con el público, a quienes cada cierto tiempo decía “I really love you!” e incluso argumentando haber tocado en estadios llenos con Toto, pero manifestando amar más a este público de sus shows mas íntimos). Nos cuenta de otra canción que creó junto a David Paich llamada “Gift with a golden gun” y luego se ríe con este título, como diciendo que es extraño, pero una gran canción. Prosigue la ultra conocida “Georgy Porgy”, realmente un temazo infaltable en cualquier setlist de Toto o Bobby, lo único que lamenté en esta canción fue no oír una voz femenina ayudando en los coros como si ocurrió en Lima, Perú, lo que le hubiera dado otro toque a la interpretación, tal como se oye en la versión original.


A continuación los músicos dejan a Bobby solo en el escenario para que cante y toque su teclado (con el cual se acompañó casi la totalidad del show). Se pone a cantar un segmento denominado “Bobby solo spot”, el cual termina con el clásico de Little Richard “Good Golly Miss Molly”. Proseguirían las clásicas “Africa” y “Rossana” del disco “Toto IV”, por el cual la banda ganó varios premios “Grammy”.

Luego la banda deja el escenario, y después de unos minutos retorna para entonar el clásico “Hold the Line” del primer disco de Toto, en el cual Bobby muestra aún más cercanía con el público, acercando el micrófono a la gente presente. En este momento un fan trata de acercarse para cantar cerca del vocalista, lo que no le gustó mucho a uno de los guardias de seguridad, quien pide que se aleje. En este momento, el vocalista nos demuestra su buen humor al acercarle el micrófono al guardia para que le ayude a cantar la canción.

En resumen, podemos decir que fue un show muy íntimo y en el cual Bobby Kimball nos sorprendió con su humildad, buen humor y carisma. Por otra parte, a pesar de seguir poseyendo un buen registro, al cantante le costó llegar a algunos tonos, algo no extraño en un músico de su edad y el cual se ha pasado la mayor parte de su vida de escenario en escenario. Otro punto bajo de la noche fue la elección del guitarrista, quien no supo estar a la par de sus compañeros. Parecía no afiatarse bien con el resto de la banda, a diferencia de la base rítmica que lo hizo muy bien, con un batero que sacó aplausos (algunos solos de guitarra ni siquiera se escucharon). Bien Enjoy por el espacio que le está brindando a show rockeros y de calidad, como por ejemplo el show que pudimos presenciar a finales de octubre con la banda de hard rock “Europe”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=A9QmdaY7ZCI[/youtube]
Setlist:
Girl Goodbye
I’ll Suply The Love
Child’s Anthem
I’ll be over you
Waiting for your love
Hydra
Can’t wait for love (Kimball/Jamison)
Gift with a golden gun
Georgy Porgy
Bobby solo spot
Africa
Rossana
Hold the Line

Daniel Abumohor Díaz