Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

[ VIDEO ] Desde Graneros llega Azzu a sacar la cara por Chile en una nueva edición festivalera.


María Azucena Gutiérrez Urra, «Azzu», compositora, autora, y bailarina; demoró 4 años en crear y concretar su primer disco, Folklor Rosado, donde mezcla sus pasiones e historia: Pop, Hip Hop, Folklor del Perú, Argentina, y Chile.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9PMIquWEz5I[/youtube]

Proviene de una familia campesina dedicada al folklor. Su tatarabuela Matea, y bisabuela Celia, fueron grandes arpistas y cantoras populares de folklor, al igual que su abuelo paterno Enrique, payador, cantautor, y compositor de folklor. Su padre, el folclorista y compositor, Miguel Gutiérrez lazo, fundador de los conjuntos «Graneros», y » Los Grillitos», a los 4 años le enseñó a Azzu guitarra, y a los 7 arpa; Ella estuvo 15 años en «Los Grillitos de Graneros», como arpista, guitarrista, y primera voz; paralelamente estudió ballet clásico, canto, hip hop, y Malambo argentino, en Buenos Aires y Chile. Es autodidacta en la composición de sus canciones, y en todo lo que hace.

«Folklor Rosado», es el nombre de su primer disco, «Un nuevo POP Sudaméricano», como lo llama, fue producido por el destacado compositor chileno, Gustavo Pinochet (www.gustavopinochet.com) (nominada 2 veces al Grammy Latino como mejor autor y compositor), y en el cual participaron creativamente destacados productores, compositores y músicos, como los chilenos Dino Yáñez, y Antony Albert; Los argentinos Eduardo Bergallo (www.eduardobergallo.com) (nominado al Grammy 2010 por mejor grabación al disco de Shakira, Sale El Sol), y los músicos Gonzalo Franzoni , Nicolás Pucci; Los peruanos Hubert Reyes, y José Antonio Medina. El disco se creó en Chile y Argentina, entre los años 2008 y 2012.

Azzu arriba al Festival de Viña 2013 en la competencia internacional para defender su tema “Ven Ven Bésame”, single extraído de su primer disco titulado “Folklor Rosado”, de los autores Gustavo Pinochet y Antony Albert. En esta edición festivalera tendrá que medir fuerzas con otros países como Italia, Venezuela, Estados Unidos, Islandia y Panamá.