Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

IMPULSAN RECICLAJE DE BOTELLAS PLÁSTICAS EN APOYO DEL SANATORIO MARÍTIMO

botellas
Una nueva forma de reciclaje que va en beneficio del Medio Ambiente y de los niños del Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, implementó la Municipalidad de Viña del Mar, gracias al Programa de recolección segregado de envases plásticos para reciclaje en convenio con la empresa privada.

Se trata de 32 nuevos contenedores (jaula) que están ubicadas en distintos sectores de la comuna, instalados por la empresa Pro recicla, con capacidad para 40 a 50 kilos, y parte de los recursos obtenidos por su venta, irán en beneficio del recinto hospitalario de Gómez Carreño.

La alcaldesa Virginia Reginato, junto al seremi de Medio Ambiente, Gonzalo LeDantec, el director del Sanatorio Marítimo Hermano Hermitt Aguayo, y representantes de la empresa, entregaron a la comunidad los recipientes.

“En el municipio estamos promoviendo la cultura del Reciclaje a través de diferentes programas y lugares habilitados para el reciclaje de distintos elementos de uso doméstico. Hoy estamos entregando estos nuevos recipientes para el reciclaje de botellas plásticas (PET), gracias al aporte de una empresa privada y cuya parte de los recursos de la venta de estas botellas va en beneficio del Sanatorio Marítimo. Es importante tomar conciencia de la importancia que tiene el cuidado del Medio Ambiente y especialmente con las botellas que demoran 700 años en descomponerse y por eso es importante su reutilización”, dijo la alcaldesa.

Así mismo, la autoridad comunal, hizo un llamado a utilizar estos recipientes de manera responsable, depositando en ellos solo botellas plásticas, ya que cualquier otro material depositado en él interfiere en el sistema, y puede no resultar sustentable y viable para los encargados de su retiro.

El Hermano Hermitt Aguayo, dijo que hay que destacar el compromiso de la comuna con la ecología y sobretodo llamar a la gente para que utilice estos lugares para depositar las botellas, y mucho mejor si va con un bien común como es apoyar a los niños del Sanatorio.

Hay que considerar que una botella plástica tarda unos 700 años en descomponerse; el 90% del costo del agua embotellada es por la botella; el 80% de las botellas no se reciclan -millones van cada año a la basura; Hacen falta 100 millones de litros de petróleo para fabricar mil millones de botellas.

Al respecto el Seremi Gonzalo LeDantec, dijo que “la municipalidad de Viña del Mar se ha caracterizado su compromiso con el Medio Ambiente y esta actividad nos tiene muy contentos como Ministerio, porque además de contribuir al Medio Ambiente contribuye a una causa tan noble como es ayudar al Sanatorio Marítimo”.

También el municipio en su programa de reciclaje ambiental, tiene dispuestos en distintos sectores receptáculos y campanas para el depósito de botellas de vidrios, cajas de cartones tetrapac, papeles y cartones, además de recolección de pilas y neumáticos.

Algunos lugares donde están instaladas estas jaulas: son Plaza María Luisa Bombal, frente a Plaza José Francisco Vergara; Reñaca bajo; Quinta Vergara; cancha Riesco; 15 puntos en la Población Vergara; y varios sectores de Miraflores.