Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

NIÑOS CANTORES DE VIENA FUERON DECLARADOS VISITA ILUSTRE DE VIÑA DEL MAR

viena1
La agrupación de los Niños Cantores de Viena, que se encuentran en gira por el país y que este sábado realizará un concierto en el Gimnasio Polideportivo, fue declarada Visita Ilustre de la Ciudad de Viña del Mar, por la alcaldesa Virginia Reginato,

La ceremonia, realizada en el Foyer del Teatro Municipal, contó con la participación del concejal Jaime Varas y ejecutivos de la Caja Los Andes.

Fue el niño de madre chilena Diego Schwertberger (14), el encargado de recibir el decreto y el galvano que los acredita como tales. Además los 25 niños, se les entregó un libro sobre Viña

“Es un orgullo recibir en nuestra ciudad a los Niños Cantores de Viena, la agrupación coral más antigua y destacada del mundo, que hoy nos privilegia con su presencia, a quienes hemos querido distinguir como Visita Ilustre, un reconocimiento que el municipio hace a quienes considera un aporte al desarrollo integral de nuestros vecinos. Como alcaldesa de Viña del Mar, ciudad con tradición musical, amiga del arte y la cultura, valoramos que estén aquí, pues será muy hermoso disfrutar de sus angelicales voces, que nos conmueven, y al mismo tiempo nos conectan con los valores más superiores del ser humano, siendo un ejemplo a seguir por los niños y niñas del mundo”, dijo la autoridad comunal.

El decreto de Declaración de Visita Ilustre, es el 9864 del 16 agosto 2013 y se fundamenta por:

Su dilatada y prestigiosa trayectoria de 515 años vigentes a nivel mundial en la disciplina del canto coral

Que su concierto en nuestra ciudad como lo ocurrido en su anterior visita en agosto de 1999, con ocasión de la realización de la IV Bienal de Niños cantores, traerá un nuevo impulso a todo nivel etario de la actividad coral en Viña del Mar, la Región y el país.

Que su disciplina, su constancia y su trabajo en equipo para dar un esplendor al arte de cantar, son un ejemplo a seguir por los niños y niñas del mundo.

Los niños quedaron fascinados con la recepción de la ciudad, especialmente con los bailes folclóricos a cargo de los Bafovitos.

Diego Schwertberger, nacido en Austria a nombre de los niños agradeció este recibimiento: “Han sido muy amables y muy feliz y orgulloso de estar en Chile”.

Respecto al concierto dijo que esta es su última gira por lo que está muy triste, y que el concierto de este sábado es para disfrutarlo.

En tanto Cristián Pizarro. Gerente de Asuntos Corporativos de Caja Los Andes, dijo que «quisimos reunir en un escenario lo clásico, en voces de este coro de calidad inigualable, con grandes representantes de la música popular chilena, para así celebrar en grande los 60 años de Caja Los Andes y avanzar en nuestro objetivo de acercar la cultura a la gente. Estamos muy felices de terminar esta exitosa gira en Viña, broche de oro de este maravilloso espectáculo que ya han disfrutado más de 3O mil personas».

EL CORO

El coro de Los Niños Cantores de Viena, nace el 7 de julio de 1498, cuando el emperador Maximiliano I de Austria, padre de Felipe el Hermoso, funda la orquesta de la Corte, con doce voces blancas, a fin de embellecer los oficios religiosos de la Capilla Imperial del Palacio Real de Hofburg.

Están en Chile en una gira organizada por la Caja Los Andes -en conmemoración de sus 60 años- la que ha recorrido siete ciudades del país: Talca, Antofagasta, La Serena, Santiago, Concepción, Puerto Montt y este sábado actuarán en Viña del Mar.

Esa dirigido por Manolo Cagnin y en su concierto de mañana, el repertorio incluye un homenaje a Violeta Parra, donde participará Javiera Parra; una versión del «Ave María», junto a Luis Jara y canciones de folclor nacional a cargo de Los Huasos Quincheros («Yo vendo unos ojos negros», «Si vas para Chile» y «Cocorocó»).

Además, el coro interpretará el «Rejoice», extraído de «El mesías», de Häendel; piezas de óperas como «Nabucco», de Verdi, y «Cavalleria Rusticana», de Mascagni. Todo esto, junto a versiones de Abba, valses vieneses («El Danubio Azul») y polcas.